Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de remuneraciones de los asalariados III trimestre 2002

Fecha: 
Domingo, 2 Diciembre 2012

El Índice de Remuneraciones  de los asalariados (IRE), registró en el III trimestre de 2002 un crecimiento de 1,9%, inferior al observado en el trimestre anterior (3,5%).

El resultado del indicador obedece principalmente a los incrementos salariales recibidos por los docentes de los planteles educativos del sector privado y los aumentos que beneficiaron a trabajadores de las empresas privadas a través de acuerdos contractuales, tales como los observados en las actividades de Construcción, Industria del calzado, Industria farmacéutica y Distribución de gas. También se identificaron aumentos de sueldos y salarios por aplicación de políticas propias de las empresas basadas en los sistemas de evaluación, mérito y nivelación de sueldos.

Sectorialmente, se observó un incremento de remuneraciones de 2,5% en el Sector Privado, mientras que el Sector Gobierno se mantuvo estable (0,0%).

Por actividades económicas del Sector Privado, se destacaron los aumentos ocurridos en Enseñanza (12,6%), Construcción (9,1%), Servicios sociales y de salud (4,9%) e Industrias manufactureras (2,9%).

El análisis de resultados del Sector Privado por Grupos Ocupacionales reflejó que los mayores incrementos sucedieron en las agrupaciones de Profesionales, científicos e intelectuales (8,1%), Trabajadores no calificados (6,7%), Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros servicios (5,4%).

Con los resultados del III trimestre, la variación acumulada del IRE lalcanzó 7,0% a nivel general y por sectores se situó en 7,7% a nivel Privado y 5,0% en Gobierno.

Finalmente, la comparación de la evolución del Índice de Remuneraciones con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas, reflejó que el IRE se ubicó en 2,3% por encima del IPC, en el III trimestre de 2002, manteniendo las remuneraciones una tendencia de crecimiento en menor intensidad respecto al aumento de precios de los bienes y servicios.