Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Remuneraciones de los Asalariados I trimestre 2005

Fecha: 
Miércoles, 1 Junio 2005

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un aumento de 6,1% en el primer trimestre de 2005, superior al del trimestre anterior (2,7%) e igual al observado en el mismo período del año 2004 (6,1%).

La variación del indicador en este trimestre obedece, principalmente, al efecto del segundo incremento (25%) de las remuneraciones del sector construcción(1) concedido en el mes de diciembre de 2004, a los aumentos salariales por ajustes de mérito y nivelación por parte de algunas empresas privadas y por las contrataciones colectivas de las industrias farmacéuticas y de las artes gráficas. También influyó la entrada en vigencia de la Ley de Alimentación para los Trabajadores(2), publicada en G.O. Nº. 38.094 el 27-12-04 y el reajuste de la Unidad Tributaria(3) que afectó el valor de los cesta tickets.

Por sector institucional, se observó que las remuneraciones de los trabajadores del Sector Privado se incrementaron en 6,7%, mientras que en el Sector Gobierno se observó una variación de 4,4%.

Al examinar los resultados por actividad económica del Sector Privado, se observa que los mayores incrementos de las remuneraciones se realizaron en: Construcción (15,4%), Comercio (7,6%) y Servicios sociales y de salud (7,3%).

El análisis por grupos ocupacionales del Sector Privado evidencia que los mayores incrementos ocurrieron en las agrupaciones: Oficiales, operarios y artesano (8,9%), Trabajadores no calificados (7,5%), Operadores de instalaciones (6,9%) y Personal directivo de las empresas (5,8%).

En el Sector Gobierno, las categorías ocupacionales que presentaron mayores aumentos fueron: Trabajadores no calificados (12,9%), Trabajadores de los servicios y Vendedores de comercios (12,0%), Oficiales, operarios y artesanos (10,1%), Empleados de oficina (8,8%) y Operadores de instalaciones, máquinas y montadores (7,8%).

Por último, al comparar la evolución del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) con respecto al Índice de Precios al Consumidordel área metropolitana de Caracas (IPC), se observó que este precio relativo se apreció en 1,7 puntos porcentuales (pasando de 86,8% a 88,5%), ubicándose así el IRE por debajo del IPC en 11,5%. Cabe señalar que los aumentos por políticas propias de la algunas empresas, los acuerdos establecidos en las convenciones colectivas, así como las disposiciones vigentes en lo que respecta a remuneraciones en especies, permitieron que el poder adquisitivo de los trabajadores mostrara una leve recuperación.