Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de remuneraciones de los asalariados I trimestre 2003

Fecha: 
Domingo, 1 Junio 2003

El Índice de Remuneraciones de los asalariados (IRE), registró un aumento de 1,1% en el primer trimestre de 2003, superior al del trimestre anterior (0,9%) y menor al observado en el mismo período del año pasado (1,5%).

La mencionada variación del indicador en el trimestre obedece, principalmente, al aumento de los pagos que reciben los trabajadores del sector privado bajo la figura de cupones o cesta tickets (1), por efecto del cambio de la unidad tributaria de Bs. 14.800 a Bs. 19.400; a los aumentos acordados mediante contratación colectiva; y al incremento salarial de los trabajadores docentes, administrativos y obreros de las universidades nacionales, que comenzó a regir a partir del 01-01-2003, según la norma de homologación de sueldos del año 2003, el cual no se ha hecho efectivo debido al déficit presupuestario que tienen estas instituciones.

También contribuyeron los aumentos de las contribuciones de los empleadores al Seguro Social Obligatorio y el Paro Forzoso, generados por la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.600 de fecha 30-12-2002), que establece las disposiciones transitorias para el cálculo de las contribuciones con base al ingreso mensual del trabajador hasta un límite máximo de cinco salarios mínimos urbanos.

Cabe mencionar que sólo un número reducido de empresas otorgaron aumentos salariales en correspondencia con políticas de mérito o ajustes por inflación.

A nivel sectetorial, las remuneraciones de los trabajadores de las empresas privadas reflejaron un incremento promedio de 1,0%, mientras que en el Sector Gobierno se observó un aumento de 1,3%.

Por actividades económicas del Sector Privado, los mayores incrementos de remuneraciones se registraron en: Servicios sociales y de salud (3,2%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,8%), Industria manufacturera (1,7%), Suministro de electricidad, gas y agua (1,6%) y Comercio (1,1%).

El análisis por grupos ocasionales del Sector Privado mostró que los mayores incrementos sucedieron en las agrupaciones de Operadores de instalaciones, máquinas y montadores (2,8%), Trabajadores no calificados (1,7%), Empleados de oficina (1,5%), Oficiales, operarios y artesanos (1,3%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio (1,2%).

En el Sector Gobierno los mayores aumentos de las remuneraciones se observaron en las siguientes agrupaciones de trabajadores: Operadores de instalaciones, máquinas y montadores (2,2%), Profesionales, científicos e intelectuales (1,8%) y Personal directivo (1,2%).

Por otro lado, en términos comparativos con el índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas, el IRE continúa manifestando un crecimiento desacelerado respecto al IPC, con lo cual se incrementa la brecha existente entre ambos indicadores y advierte un mayor deterioro en el poder de compra de los trabajadores.

En efecto, la medición del poder adquisitivo de las remuneraciones a través del indicador de precios relativos señala que en términos reales las remuneraciones se ubican en -10,3% por debajo de la inflación, y refleja que a partir del tercer trimestre de 2001 los precios de los bienes y servicios han aumentado con mayor velocidad que las remuneraciones de los trabajadores.

(1) La Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores obliga a los empleadores con más de 50 trabajadores a otorgar un beneficio alimentario a sus empleados, mediante la instalación de comedores, contratación de servicios de comidas o entrega de cupones o tickets canjeables por comidas. Los tickets serán entregados por jornadas trabajadas y su valor unitario no podrá ser inferior a 0,25 ni superior a 0,50 unidades tributarias. En otro caso, es potestad del empleador adoptar este beneficio. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.538 de fecha 15-09-1998).