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Índice de precios al consumidor Del Área Metropolitana de Caracas Para el mes de febrero de 2002

Fecha: 
Viernes, 1 Marzo 2002

En el mes de febrero el Indice de Precios al Consumidordel área metropolitana de Caracas registró un aumento de 1,8%.

El referido comportamiento del indicador fue el resultado de un crecimiento relativamente moderado en la primera quincena del mes y un incremento de mayor intensidad durante la segunda quincena. Este último, fue producto, principalmente, de un reacomodo de los precios relativos en un nuevo entorno económico, como era de esperarse, ante las medidas cambiarias que adoptaron el Ejecutivo Nacional y el Instituto Emisor a partir del 13 de febrero, en el marco de un conjunto de acciones de política económica.

En este sentido, los movimientos que registró el tipo de cambio, según el comportamiento de la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario, propiciaron ajustes de precios, principalmente en bienes finales de origen importado. En los rubros que contienen insumos importados, el efecto en los precios para el mes en referencia fue menor, debido a que el resto de su incidencia dependerá fundamentalmente de los componentes de sus estructuras de costos y de la rotación de los inventarios.

En detalle, el referido comportamiento de los precios en el mes de febrero se evidenció en casi todos los grupos componentes del IPC, a excepción de Alimentos y Servicios de la vivienda, cuyas variaciones de precios a la baja atenuaron el resultado general del indicador.

En cuanto a los grupos que mostraron mayores incrementos, destacan Esparcimiento y cultura por alzas en televisores, vhs, equipos de sonido, microcomputadoras y sus accesorios, periódicos, materiales de papelería y paquetes vacacionales. Del mismo modo, en el grupo transporte hubo importantes aumentos en vehículos, sus repuestos y accesorios y pasajes al exterior por vía aérea.

En Equipamiento del hogar se registraron aumentos de precios en algunos bienes tales como cocinas, hornos microondas, lavadoras, neveras, licuadoras y detergentes. Asimismo, resalta el incremento de precios que mostraron las Bebidas alcohólicas y tabaco.

Respecto al grupo Salud se observaron alzas en exámenes radiológicos, radioscópicos y de laboratorio, gastos por consulta médica y odontológica, servicios hospitalarios e intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, en Restaurantes y hoteles se reportaron aumentos en alimentos tomados fuera del hogar y en el servicio de alojamiento en hoteles.

En relación con la desaceleración observada en los precios del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, se registraron apreciables reducciones en algunos renglones de origen agrícola (tomate, cebolla y ajo), motivado a una mayor oferta disponible de estos productos. Estas disminuciones de precios atenuaron las alzas registradas en harina de trigo, pastas alimenticias, pan de trigo y aceites comestibles.

Cabe mencionar, que el menor crecimiento de los alimentos, hizo que los estratos de menores ingresos (I y II) se vieran menos impactados ante el comportamiento general de los precios en el mes, dada la importancia que representan tales rubros en el gasto familiar de estos estratos.

En lo concerniente al grupo Servicios de la vivienda, la significativa desaceleración obedeció a que en este mes se observó una relativa estabilidad de precios en casi todos los servicios de la vivienda (agua, electricidad, aseo urbano y gas residencial), luego de haberse efectuado importantes ajustes de esas tarifas en el mes de enero.

En síntesis, los mayores aumentos de precios de los bienes antes mencionados, hicieron que éstos en su conjunto registraran un crecimiento más acentuado (de 0,7% a 2,0%) que el de los servicios (de 1,0% a 1,7%), contrario a lo observado en los dos meses previos.

Con el referido resultado del IPC la variación acumuladade este indicador hasta el mes de febrero se ubicó en 2,7%.

Al anualizarse la variación del IPC para el período febrero 2001 / febrero 2002 se obtiene un incremento de 13,7%, mayor al de igual lapso 2000 / 2001, la cual se ubicó en 12,7%.