Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área metropolitana de caracas Para el mes de marzo de 2002

Fecha: 
Jueves, 4 Abril 2002

En el mes de marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  del área metropolitana de Caracas registró un crecimiento de 4,2%, superior al observado en el mes de febrero (1,8%).

El mencionado incremento del Indicador se debió, principalmente, a los ajustes derivados de la adopción del nuevo esquema cambiario de libre flotación que se implantó desde mediados del mes pasado, cuyo mayor impacto se manifestó en los resultados del IPC en el mes de marzo. En este sentido, el efecto de transferencia del movimiento experimentado por el tipo de cambio se reflejó prácticamente en términos lineales, en la mayoría de los productos provenientes del exterior. También se transmitió, por vía de costos, a los bienes y servicios de origen nacional que utilizan insumos importados, así como a otros renglones que, aun cuando no están directamente vinculados con el tipo de cambio, registraron incrementos impulsados, en gran medida, por el ajuste de la estructura de los precios relativos del mercado, ante el nuevo escenario económico.

Cabe señalar que, en este contexto, el comportamiento alcista de los precios también estuvo propiciado por las expectativas que inicialmente se generaron en cuanto al nivel que podría haber alcanzado el tipo de cambio.

No obstante los resultados del Indicador, se observó una relativa estabilidad de precios en Servicios de la Vivienda, Educación y Salud, lo cual contrarrestó las variaciones que experimentaron los demás grupos.

En cuanto a los gruopos de bienes y servicios que registraron los mayores incrementos de precios destaca la variación significativa en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%), luego de la relativa estabilidad mostrada en el mes de febrero (0,5%). Este repunte fue resultado, principalmente, de alzas en varios renglones agroindustriales y en algunas frutas, estas últimas, debido a la baja estacional de los niveles de producción. Asimismo hubo incrementos de precios en los productos pesqueros, en razón de la mayor demanda por la temporada de Semana Santa. Contrariamente, se siguieron observando reducciones de precios en la mayoría de las hortalizas y raíces, por la estacionalidad favorable de la producción, lo que atenuó en parte el resultado de la agrupación.

El aumento en el grupo Transporte (8,5%) fue determinado por importantes modificaciones de precios de los vehículos, pasajes al exterior e interior del país. En cuanto a los pasajes para la movilización dentro del país, repercutió la demanda por la temporada de Semana Santa.

En equipamiento del hogar, cuya variación alcanzó a 5,7%, se registraron significativos ascensos de precios en artículos de línea blanca, electrodomésticos y artículos para el mantenimiento del hogar.

Por su parte, el incremento en el grupo Esparcimiento y cultura (5,5%) se originó por alzas de precios en equipos de imagen y sonido, microcomputadoras, servicios de televisión por cable y paquetes vacacionales.

El grupo Comunicaciones reflejó aumentos en los precios de teléfonos celulares y mensualidad por el servicio de telefonía móvil.

En cuanto a la desagregación del IPC en Bienes y Servicios, los primeros continuaron mostrando un crecimiento de precios mayor que el de los servicios (6,6% contra 2,4%).

Con el referido resultado del IPC la variación acumulada  de este indicador, hasta el mes de marzo, se ubicó en 7,0%.

Al anualizarse la variación del IPC para el período marzo 2001/marzo 2002 se obtiene un incremento de 17,6%, mayor al de igual lapso 2000/2001, el cual se situó en 12,5%.

Al analizar el Indice de Precios al Consumidor clasificado según estratos de ingreso se observa que el estrato de familias de más altos ingresos registró la mayor tasa de variación del mes (4,5%), como consecuencia del mayor impacto de las agrupaciones Transporte, Restaurantes y hoteles y Esparcimiento y cultura. El menor impacto ocurrió en el estrato III (3,5%), debido principalmente a la baja incidencia de las agrupaciones Alimentos, Bebidas alcohólicas y Bienes y servicios diversos.

Por su parte, los estratos de bajos ingresos (I y II) registraron variaciones de 4,2% y 4,1%, respectivamente, similares a la variación global del indicador en el mes.