Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor del Área metropolitana de caracas para el mes de noviembre de 2002

Fecha: 
Lunes, 11 Noviembre 2002

En el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  del área metropolitana de Caracas, registró un incremento de 1,6%, menor al observado en octubre (2,2%), lo cual representa una desaceleración por segundo mes consecutivo.

El comportamiento desacelerado del indicador de inflación se debe, entre otros factores, al descenso que viene mostrando el tipo de cambio desde mediados del mes de octubre y a la relativa estabilidad de precios de los servicios básicos.

En ese sentido, se reflejaron menores incrementos de precios, respecto a la variación del mes anterior, en la mayoría de los grupos del IPC, entre los cuales destacan: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 4,6% a 2,9%), Equipamiento del hogar (de 2,6% a 1,5%), Esparcimiento y cultura (de 3,3% a 0,0%), Servicios de la Vivienda (de 1,0% a 0,0%), Transporte (de 2,0% a 1,4%) y Restaurantes y hoteles (de 3,3% a 0,6%). En forma contraria, se reportaron crecimientos de precios más intensos en Bebidas alcohólicas y tabacos (de 1,9% a 6,0%) y Salud (de 1,0% a 2,3%).

Con relación al grupo Alimentos y Bebidas no alcohólicas, las menores alzas de precios se observaron en casi todas las clases de productos, incluyendo bajas en varios rubros. Excepcionalmente, para la clase correspondiente a hortalizas se evidenció un crecimiento de precios similar al reportado en el mes previo, determinado por la incidencia de los importantes aumentos que siguieron presentando algunos renglones (tomate y papa).

La evolución observada en los precios de Equipamiento del hogar fue resultado de menores crecimientos en la mayoría de los productos y reducciones en algunos renglones que integran las clases inherentes a aparatos electrodomésticos, muebles y accesorios. De igual modo, en la agrupación Esparcimiento y cultura, hubo apreciables desaceleraciones de precios en equipos de sonido e imagen, artículos y equipos para la recreación, servicios recreativos, periódicos y libros. Asimismo, destacaron caídas de precios en equipos de computación y paquetes vacacionales.

En cuanto al grupo Transporte, por una parte se detectaron descensos de precios en pasajes aéreos al interior y exterior del país, asociados, en parte, a la calificación de temporada baja para estos servicios, mientras que, por otro lado, siguieron observándose aumentos de precios en vehículos y sus repuestos y accesorios.

En relación con los grupos que mostraron mayores aumentos de precios, en Bebidas alcohólicas y tabaco se observaron variaciones positivas de precios en los diferentes tipos de licores, así como en cigarrillos, debido a la aplicación de ajustes de impuestos para estos últimos.

Respecto a la agrupación Salud se reportaron notables aumentos de precios en medicinas y servicio de odontología.

Al agrupar la canasta del IPC en bienes y servicios se observó que nuevamente el crecimiento de precios de los bienes (2,7%) superó al de los servicios (0,7%), debido principalmente a la variación registrada por la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas.

El indicador del núcleo inflacionario para el mes en referencia registró un crecimiento de 1,5%, similar al del IPC (1,6%), confirmando que el crecimiento de los precios estuvo fundamentalmente influenciado por factores de mercado. Con el movimiento de los precios observados en noviembre, el incremento acumulado del IPC en lo que va de año alcanzó a 29,9%, en tanto que para el mismo período del año anterior el aumento fue de 11,6%.

Al comparar el resultado del IPC de noviembre 2002 con el correspondiente al mismo mes del año pasado, se obtiene un crecimiento anualizado de 30,7%.

La desaceleración que nuevamente registra la inflación en el mes de noviembre es consistente con lo esperado, en el marco de las acciones de política monetaria que está llevando a cabo el Instituto. El resultado del IPC del referido mes es aún más significativo si se considera que en el mes de noviembre suele ocurrir un repunte estacional de los precios.

Las variaciones intermensuales de precios correspondientes al presente mes, a nivel de estratos de ingreso, revelan un comportamiento desacelerado en la tasa de crecimiento.

La tasa de variación más alta se dió en el estrato de las familias de menores ingresos (2,1%), con lo cual la mayor variación en lo que va de año (31,8%); por el contrario la menor variación acumulada corresponde al estrato III con 28,9%. La menor variación intermensual se asocia al estrato IV (1,4%), motivado principalmente a la desaceleración observada en los bienes durables cuya ponderación es alta en este estrato.