Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área metropolitana de caracas para el mes de abril de 2003

Fecha: 
Viernes, 2 Mayo 2003

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas registró en el mes de abril un aumento de 1,7%, superior al observado en marzo (0,8%), pero inferior al de abril del año pasado (2,1%). Con este resultado la variación acumulada del IPC, en lo que va del año, se ubicó en 11,2%.

En esta evolución del indicador incidieron ciertos ajustes en los precios de los bienes y servicios sometidos a control y regulación. En este sentido, los precios de algunos productos registraron importantes aumentos, tales fueron los casos evidenciados en tomate, atún fresco, queso blanco, pan de trigo, carne de pollo, servicios de salud y servicios de transporte aéreo. Asimismo, es de destacar el ajuste realizado en el servicio de telefonía residencial.

Por su parte, los precios de los bienes y servicios no controlados experimentaron una desaceleración por segundo mes consecutivo, al situarse en 2,1%, tasa que aún sigue siendo importante.

En términos generales, el comportamiento de los precios ¿ en el mes obedece fundamentalmente a la conjugación de factores tanto del lado de la oferta como de la demanda. En el primer caso, asociado a ciertas restricciones en la disponibilidad de productos finales e insumos, y a expectativas en torno a estos elementos que contribuyen a generar presiones sobre dichos precios. En cuanto al segundo factor, la evolución ocurre en un contexto de descenso de la demanda de los hogares, atribuible en buena medida a la desmejora de los ingresos en vista de la contracción de la actividad económica real.

Como resultado de la conjugación de las señaladas causas, se registraron incrementos acelerados de precios, respecto al mes anterior, en cuatro agrupaciones, como son: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (de -3,7% a 1,6%), Transporte (de -0,8% a 2,4%), Alquiler de Viviendas (de 1,0% a 1,4%) y Bienes y Servicios Diversos (de 1,5% a 2,3%). Por el contrario las restantes agrupaciones mostraron desaceleraciones, destacándose las variaciones en: Bebidas Alcohólicas y Tabaco (de 8,6% a 4,7%), Esparcimiento y Cultura (de 6,9% a 0,5%), Servicios de la Vivienda (de 3,3% a -0,4%) y Equipamiento del Hogar (de 5,3% a 3,0%).

El repunte de precios observado en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue determinante en el resultado global del IPC, lo cual se originó en alzas en la mayoría de los rubros.

Con respecto a Transporte se registraron importantes aumentos de precios en los vehículos, servicios de taxis y en pasajes aéreos al interior y exterior del país, estos dos últimos con motivo de la temporada alta de semana santa.

En relación con los grupos que desaceleraron, en Esparcimiento y Cultura hubo reducciones de precios en equipos de sonido e imagen y paquetes nacionales, así como desaceleraciones en equipos de procesamiento de datos, servicios culturales, periódicos y revistas.

En Comunicaciones se observó baja de precios en aparatos de telefonía celular y estabilidad en las tarifas del servicio mensual respectivo y de Internet. En forma contraria, en el servicio de teléfono residencial se efectuó un aumento de tarifas, en atención a lo establecido en Gaceta Oficial N° 37.454 publicada el 30/05/2002.En

En Equipamiento del Hogar se registraron crecimientos de precios menos intensos en aparatos electrodomésticos, muebles y accesorios y artículos para el mantenimiento del hogar.

En cuanto al resultado de los Servicios de la Vivienda prácticamente se mantuvieron los niveles de precios, en atención a la medida de regulación, con la particularidad de que en el servicio de electricidad hubo un pequeño ajuste hacia la baja en el cargo por combustible y energía.

El comportamiento de los precios correspondientes a los productos alimenticios y vehículos determinaron un incremento en los bienes (1,9%), después de haber cerrado sin variación promedio en el mes de marzo, ubicándose por encima de la variación que mostraron los servicios (1,4%).

En cuanto al indicador del Núcleo Inflacionario, el cual refleja la evolución de la formación de precios conforme a las fuerzas del mercado, se observó una desaceleración (de 4,0% a 2,2%), cuya tasa se colocó cerca de la promedio mensual del año pasado.

Al comparar los niveles promedio de precios para el período abril 2003/abril 2002, se obtiene un incremento anualizado del IPC global de 33,5%, mientras que para igual lapso 2002/2001 había alcanzado 18,7%.

Finalmente, para el mes de abril se aprecia un comportamiento acelerado en la tasa de variación correspondiente a los estratos I y II, al pasar de -1,4 a 1,7 y de -0,2 a 1,5 respectivamente. Esta situación se explica básicamente por las alzas de precios registradas en los bienes alimenticios.

Aunque en menor grado, también registraron un comportamiento acelerado los estratos III y IV, al pasar de 0,7% a 1,7% el primero y de 1,3% a 1,7% el segundo.