Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área Metropolitana de Caracas Para el mes de junio de 2003

Fecha: 
Martes, 1 Julio 2003

En el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas registró un aumento de 1,4%, lo que significa una desaceleración respecto al observado en mayo (2,3%) e igualmente menor al de junio del año pasado (2,0%). Con este resultado la variación acumulada del IPC, durante el primer semestre del año, se situó en 15,4%, mientras que para el mismo período del año anterior había alcanzado 12,8%.

La evolución registrada por el indicador en el mes de junio, respecto al resultado de mayo, obedeció a los menores crecimientos de precios en la mayoría de los bienes y servicios que integran el IPC, destacándose en esta oportunidad, la incidencia del importante descenso de la variación de precios correspondientes a los rubros sometidos al esquema de control y regulación (de 2,1% a 0,8%), mientras que los bienes y servicios que responden al libre mercado, si bien desaceleraron, continuaron reflejando un incremento importante (de 2,6% a 2,2%). En estos últimos, además de la presencia de factores limitantes que predominan por el lado de la oferta de productos manufacturados y de servicios, repercutieron causas estacionales relacionadas con la producción agrícola.

A nivel de las agrupaciones componentes del IPC, resaltan los menores incrementos de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (de 6,6% a 3,2%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (de 2,7% a 2,4%), Vestido y Calzado (de 1,8% a 0,7%), Equipamiento del Hogar (de 1,9% a 0,4%), Transporte (de 2,0% a 1,4%), Bienes y Servicios Diversos (de 1,8% a 0,8%) y Restaurantes y Hoteles (de 2,6% a 2,0%). Asimismo, varias agrupaciones mostraron relativa estabilidad de precios, entre las que se destacan los Servicios de la Vivienda y Comunicaciones.

En cuanto al grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la variación de precios, si bien se redujo prácticamente a la mitad, continuó siendo importante. Ello fue resultado de los incrementos de precios observados en varias clases de productos, entre las cuales destacan las registradas en pescados y carnes de res, frutas, hortalizas y raíces. El aumento en el precio de las carnes rojas es atribuible, en gran parte, a la presión ejercida por el desvío de la demanda hacia estos rubros, motivado a la relativa escasez ocurrida en la carne de pollo. En frutas y hortalizas estuvieron presentes factores de tipo estacional que afectaron la producción de algunos renglones, registrándose alzas de precios, aunque menos intensas que el mes pasado.

El resto de los productos alimenticios regulados en su mayoría respondieron a los niveles de precios establecidos.

La menor variación que reflejó la agrupación Equipamiento del Hogar se originó en bajas de precios, de carácter promocional, en muebles, algunos equipos de línea blanca y artículos de limpieza.

En el resultado del grupo Transporte influyó un menor aumento de precios de los vehículos y una reducción en los pasajes por avión al exterior del país.

En el grupo Bienes y Servicios Diversos, hubo menores alzas de precios en productos de tocador y efectos personales.

En resumen, los bienes en su conjunto registraron un crecimiento de precios inferior al de mayo (de 4,0% a 2,1%), determinado principalmente por el comportamiento que en el mismo sentido presentó la agrupación Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. La variación global de precios de los servicios se mantuvo por debajo de la correspondiente a los bienes, resultando en esta ocasión similar a la reflejada en el mes previo (de 0,8% a 0,7%).

En cuanto a la medición del núcleo inflacionario en el mes de junio, al igual que el IPC total, mostró un comportamiento desacelerado respecto al resultado del mes precedente (de 2,1% a 1,5%), denotando que la tasa de inflación de los bienes y servicios de mercado, excepto los de origen agrícola, continuó con el descenso que se viene observando desde marzo de este año. Aun así, habida cuenta de los signos contractivos que evidencia el consumo de las familias, este resultado del mes en referencia pone de manifiesto la existencia de factores incidentes más vinculados con la oferta, tanto nacional como importada.

Al compararse los niveles promedio de precios existentes para junio 2003 con los mismos mes del año previo, se obtiene un incremento de 34,2%, en tanto que la variación correspondiente a igual lapso 2002/2001 fue de 19,6%.

En los resultados del mes de junio se aprecia una desaceleración de la tasa de variación intermensual en cada uno de los cuatro estratos de egreso, pero fue mayor en los dos estratos de menores ingresos.