Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor Del Área Metropolitana de Caracas Para el mes de julio de 2003

Fecha: 
Viernes, 1 Agosto 2003

El índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas registró un incremento de 1,8 % en el mes de julio, superior al observado en junio (1,4%) e inferior al reportado en el mismo mes del año pasado (3,6%). Con dicho resultado la variación acumulada al mes de julio se situó en 17,4%, en tanto que para igual período del año anterior alcanzó 16,9%.

En el mayor crecimiento del indicador en julio respecto al mes precedente, incidió principalmente el aumento de precios que en el mismo sentido ocurrió en los bienes y servicios que se rigen por el juego de la oferta y la demanda (de 2,2% a 2,8%), y en menor grado la variación de los renglones bajo regulación y control (de 0,8% a 1,0%), explicado en parte por ajustes autorizados para algunos productos, principalmente alimenticios.

En ese sentido, se destacan las aceleraciones de precios, que en promedio, mostraron los productos que integran las agrupaciones: Vestido y Calzado (de 0,7% a 2,6%), Equipamiento del Hogar (de 0,4% a 3,8%), Transporte (de 1,4% a 3,9%), Comunicaciones (de 0,0% a 1,2%), Servicios de Educación (de 0,0% a 1,7%) y Esparcimiento y Cultura (de 1,7% a 2,0%). En tales resultados, predominaron factores asociados, fundamentalmente, a presiones de costos y disponibilidad de varios rubros por parte de las actividades económicas de producción y comercialización.

En la agrupación Vestido y Calzado se registraron apreciables aumentos de precios en varias clases de prendas de vestir para niños, damas y caballeros.

En Equipamiento del Hogar se evidenciaron notables alzas en los aparatos electrodomésticos y artículos no duraderos para el mantenimiento del hogar.

En cuanto a los bienes y servicios que conforman el grupo Transporte, se observaron importantes incrementos de precios en vehículos y pasajes al interior y exterior del país por avión.

En la agrupación Comunicaciones, en esta oportunidad, se realizaron ajustes en las tarifas por mensualidad del servicio de telefonía celular, así como en los precios de las tarjetas magnéticas telefónicas.

En relación con los Servicios de Educación, los planteles de educación preescolar, básica y secundaria efectuaron aumentos de las matrículas de inscripción, lo cual suele ocurrir anualmente en esta época.

En el grupo Esparcimiento y Cultura se destacaron los incrementos de precios en equipos de sonido e imagen, servicios recreativos, periódicos y revistas y paquetes vacacionales.

El conjunto de los bienes presentó un aumento de precios igual al registrado en el mes previo (2,1%), el cual siguió estando por encima del incremento global de los servicios, aún cuando estos últimos mostraron una variación acelerada (de 0,7% a 1,5%).

Respecto al resultado del indicador del núcleo inflacionario, el mismo mostró un crecimiento superior al del mes de junio (de 1,5% a 2,8%) y notablemente mayor a la variación global del IPC, revirtiendo la tendencia que se venía observando desde marzo pasado. En este resultado resaltan las mayores presiones alcistas de los precios de mercado en los bienes manufacturados y los servicios no administrados, aún cuando los productos alimenticios reflejaron una variación desacelerada.

Este comportamiento inflacionario ocurre no obstante las evidentes manifestaciones de contracción de la demanda de consumo final, atribuyéndose en alto grado al impulso que imprimen factores persistentes, principalmente, por el lado de la oferta de bienes y servicios.

En lo concerniente al crecimiento anualizado del IPC, con el resultado del mes en referencia para el período julio 2003 / julio 2002 se ubicó en 31,9%, mientras que para igual lapso 2002 / 2001 había alcanzado 22,0%.

En los resultados del mes de julio se aprecia por segundo mes consecutivo, una ligera desaceleración de la tasa de variación intermensual en los estratos de bajos ingresos, en tanto que en los estratos de altos ingresos, el estrato IV reflejó la mayor alza al pasar de 1,3% a 2,1% y el estrato III se comportó relativamente igual al del mes precedente (junio).