Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor del Área Metropolitana de Caracas para el mes de agosto de 2003

Fecha: 
Lunes, 1 Septiembre 2003

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas registró en el mes de agosto una variación de 1,3%, inferior a las observadas en el mes precedente (1,8%) y en el mismo mes del año pasado (2,4%). Con este resultado, la variación acumulada del IPC hasta el mes agosto se ubicó en 18,9%, mientras que para igual período del año 2002 alcanzó 19,7%.

La desaceleación del indicador en agosto respecto al mes precedente, ocurrió tanto en los bienes y servicios que se rigen por el libre juego de la oferta y la demanda (de 2,8% a 2,2%), como en los renglones bajo regulación y control de precios (de 1,0% a 0,5%).

Siete de los trece grupos componentes del IPC presentaron variaciones menos intensas que las reportadas en el mes de julio, dos mantuvieron el nivel de variación de precios y cuatro presentaron aceleraciones de precios.

En tal sentido, destacan las desaceleraciones que en promedio mostraron los productos que integran los grupos: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,5% a 1,1%), Transporte (de 3,9% a 2,2%), Equipamiento del hogar (de 3,8% a 1,2%), Vestido y calzado (de 2,6% a 0,7%), Servicios de educación (de 1,7% a 0,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,5% a 0,7%) y Servicios de la vivienda (de 0,8% a –0,6%).

Por su parte, las aceleraciones de precios se evidenciaron en los grupos Esparcimiento y cultura (de 2,0% a 5,3%), Salud (de 0,4% a 0,7%), Restaurantes y hoteles (de 1,4% a 2,1%) y Bienes y servicios diversos (de 1,4% a 1,9%).

En el resultado de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron los menores crecimientos y reducciones de precios que se dieron en pan y cereales (de 2,8% a 1,8%), carnes (de 1,3% a -0,8%), frutas (de 1,7% a –1,4%) y huevos de gallina (de 0,0% a -0,3%). Por el contrario, se observaron mayores incrementos de precios en hortalizas (de 1,9% a 5,4%) y pescados (de 2,7% a 3,1%), como consecuencia de una menor oferta de estos productos.

En los Servicios de educación no se observaron variaciones de precios, toda vez que los aumentos en las matrículas de inscripción y útiles escolares se efectuaron en el mes previo.

La contracción registrada en el grupo Servicios de la vivienda obedece a la reducción de las tarifas del servicio eléctrico, debido al descenso del cargo por combustible y energía.

Por otra parte, los bienes en su conjunto, presentaron un mayor aumento de precios que los servicios (1,5% frente a 1,1%).

En lo que respecta al núcleo inflacionario, el indicador presentó una variación de 2,1%, superior a la del índice general de precios (1,3%). Sobre este resultado incidieron primordialmente las variaciones ocurridas en los bienes industriales (excepto alimentos y textiles) y en los servicios no administrados.

Con el resultado del mes de referencia el crecimiento anualizado del  IPC en el período agosto 2003/ agosto 2002, se ubicó en 30,4%, mayor al alcanzado en igual lapso 2002/2001, período en el cual se registró una variación de 24,2%, pero menor a la variación anualizada del mes previo (31,9%).

El estrato de mayores ingresos (IV) reflejó una variación intermensual de (1,4%), mayor a la de los otros 3 estratos (1,1% en cada caso). Por otra parte, al comparar con el mes anterior se observa un comportamiento desacelerado en todos los estratos.