Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de precios al consumidor del Área Metropolitana de Caracas para el mes de septiembre de 2003

Fecha: 
Miércoles, 1 Octubre 2003

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas registró un aumento en el mes de septiembre de 1,4%, muy cercano al observado en el mes precedente (1,3%), pero significativamente menor al reportado en igual mes del año pasado (4,5%). Con este resultado, el incremento acumulado del  IPC hasta el tercer trimestre de 2003 se ubicó en 20,6%, mientras que para el mismo lapso del año anterior alcanzó 25,0%.

La evolución registrada por el indicador en el mes de septiembre, fue resultado de la acelaración de precios que mostraron los productos sujetos a regulación y control de precios (de 0,5% a 1,3%), mientras que en esta oportunidad en los restantes bienes y servicios, hubo un comportamiento desacelerado (de 2,2 % a 1,6%).

En tal sentido, debido principalmente al movimiento de los precios sometidos a control, se reflejaron crecimientos de mayor intensidad en las agrupaciones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (de 1,1% a 2,5%), Servicios de la Vivienda (de –0,6% a 1,1%) y Servicios de Educación (de 0,0% a 4,8%).

En cuanto a las demás agrupaciones de bienes y servicios componentes del IPC, se observaron variaciones relativamente similares a las registradas en el mes anterior en Comunicaciones (de 1,3% a 1,5%), Alquiler de Vivienda (de 0,5% a 0,7%) y Salud (de 0,7% a 0,9%).

Otros grupos reportaron menores alzas de precios respecto al mes previo, destacándose los resultados en: Esparcimiento y Cultura (de 5,3% a 1,2%), Transporte (de 2,2% a 0,1%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (de 0,7% a 0,1%).

En relación con en el resultado de la agrupación Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, incidieron los mayores crecimientos de precios ocurridos en las carnes, específicamente de res y cerdo, en importantes hortalizas, tales como tomate y pimentón, y en los quesos.

El crecimiento de precios en los Servicios de Educación obedeció a incrementos en las mensualidades por pago de educación media, básica y preescolar, aplicados en la ocasión del inicio del año escolar.

En el grupo Servicios de la Vivienda se registró un ajuste en el servicio de electricidad, correspondiente al cargo por combustible y energía.

Con respecto a la variación desacelerada de precios del grupo Esparcimiento y Cultura, se originó principalmente por la estabilidad de precios en los servicios de televisión por cable, luego de los aumentos realizados en agosto, asi como por menores niveles de precios reportados en los servicios de viajes organizados (tours), debido a la culminación de la temporada de alta demanda.

En el grupo Transporte se evidenciaron alzas de precios de menor magnitud en vehículos y disminuciones en las tarifas de pasajes en avión al exterior del país.

Los incrementos reportados principalmente por los productos alimenticios, hicieron que los bienes en su conjunto presentaran una mayor variación respecto a la del mes previo (de 1,5% a 1,8%), mientras que en los servicios se mantuvo la variación del mes anterior (1,1%); de esta manera el crecimiento de precios de los bienes continuó superando al de los servicios.

En lo que respecta al núcleo inflacionario, este indicador presentó una variación de 1,0%, inferior a la reportada por el indicador general de precios (1,4%) y significativamente menor a registrada en el mes previo (2,1%). En este resultado del núcleo incidieron primordialmente los menores ajustes de precios ocurridos en los Servicios no administrados (de 2,7% a 0,9%) y en Bienes industriales, excepto alimentos y textiles (de 2,5% a 1,0%). La diferencia del resultado del núcleo respecto al indicador general de precios se explica por el efecto que sobre este último tuvieron las mayores variaciones de precios de los Bienes y servicios administrados y los Alimentos no elaborados.

Con el resultado del mes en referencia el crecimiento anualizado del IPC para el período septiembre 2003/ septiembre 2002, se ubicó en 26,6%, en tanto que en igual lapso 2002/2001, había alcanzado 28,2%. La variación anualizada observada en este mes resultó inferior a la calculada en agosto (30,4%), con lo cual continuó reflejando una evolución descendente.

En cuanto a los estratos, contrariamente a lo ocurrido el mes precedente el estrato de mayor ingresos (estrato IV) reflejó la menor variación al pasar de 1,4% a 1,3%, el resto de los estratos por su parte reportaron alzas de precios correspondiéndole al estrato de más bajos ingresos la mayor variación de precios (de 1,1% a 1,8%).