Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de caracas para el mes de julio de 2006

Fecha: 
Martes, 1 Agosto 2006

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de julio una variación de 2,4%, mayor a la del mes de junio (1,9%) y a la reportada en el mismo período del año pasado (0,9%).

Con este resultado la variación acumulada al cierre del séptimo mes del año 2006 se ubica en 8,1%, la menor observada en ese período desde el año 2001.

El comportamiento del IPC en el mes de julio estuvo enmarcado por una menor producción estacional de algunos rubros agrícolas, por el inicio de la temporada vacacional y por los aumentos en matrículas escolares que se producen en este período.

Bajo este contexto, el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas registró, nuevamente, la mayor variación intermensual (5,1%). Otras agrupaciones que también registraron una tasa significativa en el mes fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%), Transporte (3,3%), Servicios de educación (2,2%), Restaurantes y hoteles (2,2%) y Esparcimiento y cultura (1,2%). En sentido contrario, el grupo Servicios de la vivienda registró una variación negativa por cuarto mes consecutivo, en este caso de magnitud 2,3%.

Por otra parte, los rubros no controlados, al registrar una variación de 2,8%, mantuvieron el ritmo de crecimiento reportado en los dos meses previos. Los rubros sujetos a control incrementaron sus precios en 1,9%, casi el doble de lo reportado en el mes anterior (1,0%).

Los bienes, en su conjunto, mostraron una variación de 3,1%, similar a la del mes anterior (3,2%), mientras que los servicios aceleraron su tasa de variación, al pasar de 0,5% a 1,7%, motivado a los incrementos de precios observados en educación, transporte, recreación y restaurantes, todo ello en el marco del inicio de la temporada vacacional.

El Núcleo Inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados o administrados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 1,2%, mayor a la del mes pasado (0,7%), pero inferior a la del IPC global (2,4%). La brecha observada entre ambos indicadores se debe a las alzas en los alimentos no elaborados (11,0%) y en los bienes y servicios administrados (1,9%), categorías que no están contenidas en la canasta del núcleo inflacionario.

Con los resultados observados en el mes de julio, la variación anualizada del IPC se ubica en 13,5%, menor a la registrada en igual período del año anterior (15,3%).

La menor tasa de variación de precios se observó en el estrato IV (2,2%) y la mayor se registró en el estrato I (3,1%), mientras que los restantes estratos (II y III) registraron variaciones de 2,9% y 2,3%, respectivamente.