Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas para el mes de marzo de 2001

Fecha: 
Lunes, 2 Abril 2001

El Indice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC) registró en el mes de marzo una variación de 0,8%, superior a la reportada en el mes de febrero (0,5%) y ligeramente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (0,9%).

Con este resultado, la variación acumulada, para el primer trimestre del año 2001 se ubicó en 2,2%, menor a la registrada en el mismo período del año pasado (3,0%).

La variación anualizada en el período marzo 2001/ marzo 2000 fue de 12,5%, levemente inferior a la anualizada del mes de febrero (12,7%), pero significativamente por debajo a la anualizada de marzo de 2000 (17,5%).

Al analizar el comportamiento de los precios de los trece grupos que integran el IPC se observa que ocho (8) registraron aceleración, tres (3) desaceleraron y dos (2) mantuvieron variaciones similares a las del mes anterior.

Las principales aceleraciones de precios se observaron en: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,2% a 1,1%), Vestido y calzado (de -0,8 a 0,4%), Comunicaciones (de 0,0% a 1,3%) y Servicios de la vivienda (de 0,2% a 0,5%). Los grupos con desaceleraciones de precios fueron: Alquiler de vivienda (de 1,6% a 1,3%), Salud (de 0,8% a 0,5%) y Restaurantes y hoteles (de 1,0% a 0,6%).

El aumento observado en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas obedeció principalmente a factores estacionales, observándose alzas de precios en los quesos blancos, carnes de res, cochino y pollo, tomate y zanahoria, cuyas variaciones fueron atenuadas por las bajas de precios en cebolla, lechuga, la mayoría de las frutas y los huevos de gallina.

En el grupo Vestido y calzado se observaron los primeros incrementos de precios en lo que va de año, particularmente en las prendas de vestir para caballeros.

El grupo Comunicaciones, luego de mantenerse sin variación durante tres (3) meses, mostró un alza importante, debido al ajuste autorizado en los servicios de telefonía residencial y pública. También se autorizaron ajustes de precios en los servicios de aseo urbano y suministro de agua, lo cual determinó la aceleración en el grupo Servicios de la vivienda.

En cuanto a los grupos que desaceleraron su tasa de crecimiento, resalta la agrupación Salud, debido a los menores incrementos de precios que registraron las medicinas y exámenes de laboratorio.

Al analizar el IPC según Bienes y Servicios se observa una importante aceleración de los bienes, al pasar de 0,2% a 0,7%, mientras que los servicios mostraron una variación ligeramente superior a la del mes previo (de 0,7% a 0,9%).

Al analizar el IPC por estratos de ingresos, se observa que el impacto inflacionario fue mayor en los cuartiles bajos (1,0% para el I y 0,9% para el II), superando el promedio general del IPC (0,8%).