Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas para el mes de abril de 2001

Fecha: 
Miércoles, 2 Mayo 2001

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de abril una variación de 1,1%, superior a la registrada en el mes de marzo (0,8%) e inferior a la reportada en el mismo mes del año anterior (1,5%).

Con este resultado la variación acumulada enero-abril del año 2001 se ubicó en 3,3%,menor a la registrada en el mismo período del año pasado (4,6%).

La variación anualizada en el período abril 2001/abril 2000 fue de 12,1%, levemente inferior a la del mes de marzo (12,5%), y significativamente menor a la de abril del año anterior (18,0%).

El comportamiento del indicador en el mes de referencia fue determinado por aceleraciones de precios en los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,1% a 2,5%) y Restaurantes y hoteles (de 0,6% a 1,3%). De los restantes grupos que integran el IPC, cinco (5) desaceleraron y seis (6) mostraron variaciones similares a las del mes anterior.

Los grupos con desaceleración de precios fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 0,6% a 0,3%), Servicios de la vivienda (de 0,5% a 0,1%), Equipamiento del hogar (de 0,5% a 0,2%), Comunicaciones (de 1,3% a 0,4%) y Servicios de Educación (de 0,5% a 0,0%).

El repunte observado en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas obedece a las mayores alzas de precios en carne de res, leche y quesos, motivado a la menor oferta de estos rubros como consecuencia, principalmente, de la prolongada sequía que ha afectado los pastizales. También se registraron importantes incrementos de precios en huevos, carne de pollo, ajo, pimentón, bebidas gaseosas y en algunas especies de pescados de primera (mero, pargo y sierra).

El alza de precios en Restaurantes y hoteles se asocia, en gran medida, al incremento en los insumos de origen agropecuario antes señalados.

En cuanto a los grupos que desaceleraron su tasa de crecimiento, resaltan Comunicaciones, debido al menor incremento en las tarifas de telefonía residencial y pública, y Servicios de la vivienda, motivado a la estabilidad en las tarifas de gas, electricidad y aseo urbano.

Entre los grupos que mantuvieron su tasa de variación, vale resaltar el caso de Alquiler de viviendas, el cual en los últimos meses ha registrado variaciones por encima del promedio general. En efecto, en el período de referencia mostró la segunda variación más alta (1,4%).

Al analizar el IPC según Bienes y Servicios se observa un notable crecimiento en los bienes, al pasar de 0,7% a 1,4%, mientras que los servicios mantuvieron una relativa estabilidad (de 0,9% a 0,8%).

Al analizar el IPC por estratos de ingresos, se observa que las agrupaciones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alquiler de vivienda y Restaurantes y hoteles, resultaron las únicas con variación superior al 1%; con una mayor incidencia en los estratos de menor ingreso (I y II) las cuales superaron la variación general de los precios (1,3% y 1,4% respectivamente). En general, estas agrupaciones resultaron determinantes en la variación total de los precios en cada estrato.