Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de caracas para el mes de agosto de 2006

Fecha: 
Viernes, 1 Septiembre 2006

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de agosto una variación de 2,2%, menor a la observada en el mes de julio (2,4%) y superior a la reportada en el mismo período del año pasado (1,0%).

Con este resultado la variación acumulada al cierre del octavo mes del año 2006 se ubica en 10,4%, mayor al 9,9% alcanzado en ese mismo período del año 2005.

El comportamiento del IPC en el mes de agosto obedeció a una menor tasa de crecimiento de precios de los rubros sujetos a control, los cuales incrementaron sus precios en 1,5%; variación inferior a la reportada en el mes anterior (1,9%).

Por su parte, los rubros no controlados mantuvieron el ritmo de crecimiento registrado los dos meses previos, al variar en 2,8%.

En este grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) presentó, nuevamente, la mayor variación intermensual, posición que ha mantenido en los últimos cuatro meses.

Otras agrupaciones que también manifestaron tasas significativas este mes fueron Transporte (2,8%), Servicios de la vivienda excepto teléfono (2,4%) y Restaurantes y hoteles (1,9%).

Así mismo, cuatro agrupaciones denotaron variaciones de precios ligeramente superiores al 1%: Comunicaciones (1,2%), Esparcimiento y cultura (1,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%) y Bienes y servicios diversos (1,1%).

Tanto los bienes como los servicios experimentaron, durante el período, desaceleraciones en sus tasas de variación intermensual, al pasar de 3,1% a 2,8% y de 1,7% a 1,5%, respectivamente.

El Núcleo Inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados o administrados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 1,3%, similar a la alcanzada en el mes de julio (1,2%), pero inferior a la del IPC global (2,2%). La brecha entre ambos indicadores se explica a través de los incrementos en los alimentos no elaborados (9,9%) y en los bienes y servicios administrados (1,5%), categorías que no están contenidas dentro de la canasta del Núcleo Inflacionario.

Con los resultados observados en el mes de agosto, la variación anualizada del IPC se ubica en 14,9%, igual a la registrada en el mismo período del año anterior.

La menor tasa de variación de precios se observó en el estrato IV (1,8%), mientras que la mayor correspondió al estrato I (3,2%). Los restantes estratos (III y II) registraron variaciones de 2,3% y 2,9%, respectivamente.