Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de caracas para el mes de septiembre de 2006

Fecha: 
Lunes, 2 Octubre 2006

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de septiembre una variación de 1,9%, menor a la observada en el mes de agosto (2,2%) y superior a la reportada en el mismo período del año pasado (1,5%).

La variación acumulada del indicador de precios al cierre del tercer trimestre del año 2006 se ubicó en 12,5%, mayor al 11,6% registrado en ese mismo período del año 2005.

Este resultado del IPC se originó en el contexto de la aplicación de los ajustes autorizados de precios en los servicios de educación, y del decreto de aumento del salario mínimo, lo cual contribuyó a que los rubros sujetos a control registraran una variación de 2,5%, superior al 1,4% correspondiente a los exentos de control.

Al desagregar los resultados del IPC según las agrupaciones que lo integran se observa que 8 de las 13 categorías presentaron una variación intermensual superior a 1,0%: Servicios de educación (9,7%), Equipamiento del hogar (4,8%), Restaurantes y hoteles (2,2%), Comunicaciones (1,9%), Salud (1,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), Esparcimiento y cultura (1,3%) y Vestido y calzado (1,3%).

Los servicios en su conjunto, mostraron una mayor variación intermensual que en el mes previo, al pasar de 1,5% a 2,5%; los bienes, por el contrario, registraron una desaceleración, de 2,8% a 1,3%.

El Núcleo Inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados o administrados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 2,0%, superior a la registrada en el mes de agosto (1,3%), y similar a la del IPC global (1,9%). Es de hacer notar que con esta variación observada para el núcleo inflacionario, el promedio de este indicador para el tercer trimestre de 2006 se ubica por encima del promedio correspondiente al primer semestre (1,5% frente a 1,0%).

Con los resultados observados en el mes de septiembre, la variación anualizada del IPC se ubica en 15,3%, inferior a la registrada en igual período del año anterior (16,0%).

Con respecto a la desagregación por estratos de ingresos, la mayor variación se observó en el estrato IV (2,0%) y la menor en el estrato I (1,5%), mientras que los estratos II y III registraron tasas de 1,7% y 1,8%, respectivamente. Es de hacer notar que el estrato I corresponde a las familias de menores ingresos.