Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de precios al consumidor del area metropolitana de caracas para el mes de marzo de 2005

Fecha: 
Viernes, 1 Abril 2005

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de marzo de 2005 una variación de 1,2%, superior a la del mes previo (0,2%) e inferior a la reportada en marzo del año pasado (2,1%).

Con este resultado, la variación acumulada del IPC para el primer trimestre del 2005 se ubicó en 3,3%, notablemente menor a la observada en el mismo período del año anterior (6,4%).

El resultado del IPC en marzo fue producto de variaciones de 1,4% en los rubros no controlados y 1,0% en los bienes y servicios sujetos a control y regulación. Ambos componentes del mercado se vieron afectados, en parte, por los incrementos de precios derivados de la modificación del tipo de cambio oficial y por la mayor demanda estacional de algunos rubros típicos de la temporada de Semana Santa.

A nivel de agrupaciones se observó que sólo 4 de las 13 categorías mostraron crecimientos por encima del promedio general: Servicios de la vivienda (3,5%), Transporte (2,7%), Esparcimiento y cultura (2,5%) y Restaurantes y hoteles (2,5%); mientras que otros 7 grupos mostraron crecimientos por debajo del IPC global: Equipamiento del hogar (0,9%), Comunicaciones (0,7%), Vestido y calzado (0,6%), Alquiler de viviendas (0,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y Servicios de educación (0,0%).

Los bienes en su conjunto, registraron una variación promedio de 0,8% en el período, mientras que los servicios crecieron en 1,6%, con ambas categorías reflejando aceleraciones respecto al mes previo.

La variación del Núcleo Inflacionario (1,6%) fue mayor que la del IPC global (1,2%), por efecto de los mayores crecimientos relativos de precios registrados en los Servicios no administrados (2,1%) y en los bienes manufacturados distintos de alimentos y textiles (1,8%). Es importante destacar el efecto atenuante que han seguido presentando los rubros alimenticios, impulsado por el aporte de las redes alternativas de distribución, lo que ha contribuido a mantener las variaciones del IPC por debajo del núcleo en los últimos 2 meses.

La variación anualizada del IPC para el período marzo 2005 / marzo 2004, se ubicó en 15,8%, significativamente inferior a la registrada en igual período del año anterior (23,6%), con lo cual se mantiene la tendencia decreciente que ha experimentado esta tasa en los últimos 7 meses.

Para el mes destaca el incremento registrado en el estrato de mayores ingresos (estrato IV), debido a la mayor incidencia que tienen los crecimientos registrados en las agrupaciones Esparcimiento y cultura y Transporte.