Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de precios al consumidor del area metropolitana de caracas para el mes de febrero de 2005

Fecha: 
Martes, 1 Marzo 2005

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de febrero una variación de 0,2%. Esta variación es la menor obtenida para el IPC en los últimos 17 años.

La desaceleración del indicador de inflación en febrero, de 1,9% a 0,2%, es atribuible a la menor variación de precios observada tanto en la categoría de los rubros que se rigen por el libre juego de la oferta y demanda, de 2,7% a –0,3%, como en la de los sometidos a control de precios, que pasaron de 1,1% en enero a 0,7% en este mes.

La contracción de precios observada en los no controlados obedece, básicamente, al descenso de 3,5% en el precio promedio de los bienes alimenticios, específicamente los de origen agrícola vegetal (-6,9%), los cuales venían mostrando alzas significativas de precios en los tres meses previos. El resultado más favorable de la categoría de rubros sujetos a control de precios también se debió al efecto de los productos alimenticios, especialmente los de origen agroindustrial, tales como: carnes de res, pollo, cerdo, leche pasteurizada y quesos.

Al desagregar el IPC por agrupaciones, se aprecia que 8 de las 13 categorías registraron una menor variación en febrero: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,2% a –1,9%), Vestido y calzado (de 0,9% a –0,1%), Bebidas alcohólicas y tabacos (de 0,8% a 0,2%), Esparcimiento y cultura (de 1,9% a 0,3%), Transporte (de 2,4% a 0,7%), Comunicaciones (de 2,9% a 1,2%), Salud (de 2,8% a 1,8%) y Bienes y servicios diversos (de 1,3% a 0,8%).

El descenso promedio en el precio de los alimentos determinó que los bienes, en su conjunto, registraran una caída promedio de 0,7%, mientras que los servicios crecieron en 1,0%.

Para el mes de febrero, el Núcleo Inflacionario presentó una disminución en su tasa de variación, al pasar de 1,8% a 0,8%. La reducción de un punto porcentual en la tasa de variación de este indicador obedece a la desaceleración registrada en todos sus componentes, especialmente en Textiles y prendas de vestir (de 1,9% a 0,1%), alimentos elaborados (de 1,9% a 0,3%) y Bienes Industriales (de 1,5% a 0,7%). Es de hacer notar que para el cálculo del Núcleo Inflacionario se excluyen de la canasta del IPC tanto los rubros que responden a factores estacionales como los bienes y servicios administrados.

La variación anualizada del IPC para el período febrero 2005 / febrero 2004, se ubicó en 16,9%, significativamente inferior a la registrada en igual período del año anterior (21,9%). Se trata de la menor variación anualizada obtenida en los últimos 36 meses.

Todos los estratos de ingreso mostraron un comportamiento desacelerado respecto al mes precedente, lo cual fue mas notorio en los estratos de menores ingresos (I y II), debido a la mayor incidencia de las reducciones de precios de los alimentos en esos estratos.