Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hay que conocer bien al capitalismo para subvertirlo

Fecha: 
Viernes, 11 Diciembre 2009

Vladimir Lazo en las Jornadas de Economía Política Latinoamericana

La agudización de las contradicciones en el marco del capitalismo global y sus efectos nocivos para el ser humano y el medio ambiente hacen imperativa la necesidad de conocer a fondo los vicios y subterfugios del sistema para subvertirlo.

Este planteamiento contiene la idea central de la ponencia ofrecida por el filósofo y profesor universitario venezolano, Vladimir Lazo, durante su participación en el segundo ciclo de las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, organizadas por Banco Central de Venezuela con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe. La primera sesión de las jornadas tuvo lugar el pasado noviembre y, según la programación del BCV, los debates tendrán lugar mes a mes hasta junio de 2010. Lazo integró un panel de expositores junto a investigadores de Brasil, Cuba, Francia y México.

“El 1% de la población de los Estados Unidos es dueña del 80% de la riqueza de ese país. Esta realidad no se circunscribe sólo a Norteamérica, sino que está dispersa por todo el mundo. Estamos, frente a una explotación globalizada, estamos igualmente obligados a luchar contra ese ‘extra poder’ que nos impide vivir democráticamente”, expresó Lazo.

El académico, quien actualmente es jefe de la cátedra de Epistemología en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), enfatizó que estamos frente a una situación “llena de horrores inconcebibles para cualquier mente sana”. Asimismo, destacó que el valor constituye la estructura real del modo de producción capitalista.

“Todo trabajador tiene el tiempo agotado para producir mercancías con el temor a la muerte. En el capitalismo se expropia la subjetividad, se expropia el trabajo y los fines. El que vende el trabajo no tiene fines propios. El que lo compra sí, para generar plus valor. De modo que el capitalismo transforma toda la sociedad humana en un medio para sus fines”, explicó.

Lazo agregó que la categoría del salario justo no es más que una ilusión creada por el propio sistema. “Hay que subvertir el salario, porque es mentira que exista un salario justo que realmente permita promoverse mental y moralmente, por eso hay que conocer bien al capitalismo para subvertirlo”.  

Nueva teoría económica
Para poder comprender e internalizar las fallas inherentes al sistema y los riesgos que entraña para la humanidad es preciso desarrollar una teoría económica distinta, crítica y heterodoxa. De acuerdo con Lazo, esa formulación teórica debe tener como fin no la acumulación de capital, sino la realización plena del ser humano, así como la preservación de la vida humana y del medio ambiente.

Por ello, aseveró que eventos como el organizado por el BCV revisten una importancia fundamental.

“En estas Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana se piensan ideas, se reflexiona, e igualmente la gente entra en contacto con distintas perspectivas. Yo por lo menos me he nutrido mucho de las cosas que han dicho y eso para mí es importante y válido. Todos salimos de aquí con planes, con proyectos, con aperturas mentales. El conocimiento es dinámico y mientras más popular sea mejor”.