Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobernación de Barinas optimizará gestión con indicadores del BCV y el INE

Fecha: 
Jueves, 9 Octubre 2008

Los indicadores estadísticos que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV) junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), serán aprovechados por el gobierno regional de Barinas para optimizar sus planes y políticas estadales.

Luego de presenciar una exposición, que se llevó a cabo ayer, sobre los aspectos metodológicos del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el directivo de la gobernación barinesa, Fank Salazar, aseveró que esta nueva herramienta facilita el trabajo que realizan, tanto la Secretaría de Planificación y Presupuesto, como la Secretaría de Desarrollo Económico del Ejecutivo regional.      

“El INPC es un instrumento fundamental para el monitoreo, ajuste y corrección de las políticas que emanan del poder regional, porque ahora representa mejor al estado Barinas y permite un seguimiento más preciso de todo lo que son políticas de precios, así como el comportamiento de algunos rubros de la canasta alimentaria”, señaló.

Salazar aseveró igualmente que el proyecto de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), que ya se encuentra en ejecución, también será de gran importancia a la hora de planificar políticas públicas desde la esfera regional.

Por ello, el funcionario del gobierno estadal exhortó a la población de Barinas a participar y colaborar con los representantes del BCV, el INE, la Universidad de los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que actualmente desarrollan el levantamiento de la data para la IV ENPF.    

“Este esfuerzo que realizan estas instituciones contribuye a darles claridad y transparencia a las políticas públicas, por eso el llamado es a la colectividad barinesa, para que tenga receptividad y brinde toda la información posible, en aquellos hogares que han sido clasificados en la muestra”, destacó Salazar.

Esta ponencia del INPC se enmarca dentro del plan divulgativo desarrollado por el BCV y el INE para masificar la información relacionada con el indicador. Además de la gobernación del estado en esta jornada se tomó en cuenta a la comunidad universitaria de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y a varias de las televisoras regionales más importantes, como Telellano, Llanovisión y Barinas TV.

Por parte del BCV, desarrollaron estas exposiciones los especialistas de la gerencia de Estadísticas Económicas del emisor, Leyda Fermín y Jhonatan Paredes, mientras que por el Instituto Nacional de Estadística participó la gerente estadal del INE-Barinas, Giobelis Márquez.     

Los alumnos y profesores de este campus universitario manifestaron una gran receptividad e interés por integrarse al proceso de levantamiento de la data de la IV ENPF y el INPC en Barinas.

La profesora Benigna Salgado, administradora del vicerrectorado académico, aseveró que este tipo de actividades son necesarias para los estudiantes de semestres avanzados en carreras vinculadas al ámbito académico, como Economía Agrícola y Contaduría Social.    
Para la elaboración del INPC, el Banco Central junto con el INE investiga mensualmente una canasta de 362 rubros de bienes y servicios, cuyos precios se levantan en 22.000 establecimientos aproximadamente, lo que permite contabilizar alrededor de unos 300.000 precios al mes.

Además del tradicional índice de precios al consumidor para el Área Metropolitana de Caracas y la ciudad de Maracaibo, ahora el INPC ofrece resultados sobre las variaciones mensuales de precios en Valencia, Ciudad Guayana, Maturín, Barcelona-Puerto La Cruz, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal y Maracay, así como el Resto Nacional conformado por otras 72 localidades medianas, pequeñas o rurales, donde esta incluida Barinas. 

Por su parte, la IV ENPF constituye un proyecto conjunto que esta siendo desarrollado por el BCV, el INE, la (CVG) y la (ULA). Esta investigación viene a ampliar los datos recabados con la III ENPF correspondiente al año 2005 que abarcó 10.000 hogares. En esta oportunidad la consulta se extenderá a 45.000 hogares.