Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Foro sobre la vida y obra de Celso Furtado

Fecha: 
Viernes, 11 Marzo 2005

¿Hay que dejar que el mercado con su sola dinámica determine la marcha de la economía o se debe elaborar una política económica en función de las necesidades y con participación de los actores sociales? La búsqueda de una respuesta original, latinoamericana, a esta interrogante puede identificarse como guía de la incesante labor intelectual del economista brasileño Celso Furtado (1920-2004), a quien el Banco Central de Venezuela recordará el próximo miércoles 16 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, con la celebración del foro "Vida y obra del Dr. Celso Furtado".

Abierto a la participación de todos los interesados, el foro será instalado en el Salón de Ex Presidentes del edificio sede del instituto emisor, en la esquina de Las Carmelitas, por su presidente, Gastón Parra. Las ponencias estarán a cargo de Domingo Maza Zavala, director del BCV; Ricardo Bielchoswsky, representante de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Brasil; Roberto Guarnieri, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano, y Samuel Pinheiro Guimaraes, vicecanciller de Brasil.

Furtado nació en Paraíba, Brasil, en 1920 y murió en noviembre del año pasado en Río de Janeiro. Es, junto con el economista argentino Raúl Prebisch, un nombre fundamental en la conformación de la doctrina de la Cepal y, en general, del pensamiento económico latinoamericano, así como una referencia obligada de la llamada escuela estructuralista, que surgió entre los economistas de la región en la primera mitad de la década del 60 con el postulado esencial de tener en cuenta la importancia de los parámetros no-económicos de los modelos macroeconómicos. En palabras del propio Furtado: "Como el comportamiento de las variables económicas depende en gran medida de tales parámetros (...) esos parámetros han de ser objeto de cuidadoso estudio. Esta observación es particularmente pertinente con respecto a sistemas económicos heterogéneos, social y tecnológicamente, como sucede con las economías subdesarrolladas".

Por su parte, Andreas Novy, de la Universidad de Viena, señala en unas notas biográficas sobre el pensador latinoamericano, publicadas por la Red Eurolatinoamericana Celso Furtado de Estudios sobre el Desarrollo Económico, que tal esfuerzo por ampliar la mirada del cuadro conceptual, a fin de abarcar los condicionantes internos y externos del sistema de decisión condujo finalmente a la teoría de la dependencia.