Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este martes 23 de mayo comenzó a operar el nuevo Dicom

Fecha: 
Martes, 23 Mayo 2017

“El nuevo Dicom es un mecanismo eficiente, racional y transparente de adjudicación que entró en vigencia hoy, a las 8:00 de la mañana. Comprende dos subastas semanales, con capitales de empresas públicas y privadas; y su operatividad interna está establecida en el convenio cambiario número 38”, anunció el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo.

Lobo explicó el funcionamiento del sistema en rueda de prensa junto al presidente del Banco Central de Venezuela, José Ricardo Sanguino, y los directores del BCV José Khan, Sohail Hernández, Pablo Pinto y Pedro Maldonado. Este último presidirá el Comité de Subastas de Divisas del   Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En el nuevo Dicom habrá subastas en las que compradores y vendedores de divisas harán sus posturas de demandas y ofertas en la página web www.dicom.gob.ve. Para poder participar, las personas naturales y jurídicas deben registrarse en el sistema, suministrar su información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Asimismo, deben poseer una cuenta bancaria en moneda nacional y una en moneda extranjera en el sistema financiero nacional y estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias.

El ministro Lobo puntualizó que las personas naturales podrán demandar hasta un monto máximo de 500 dólares, cada trimestre calendario. En el caso de las personas jurídicas, el equivalente a 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado que haya declarado en el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente a 400.000 USD. 

Las posturas deben indicar fecha de vencimiento, entre 7 y 30 días calendario; y pueden ser modificadas hasta el plazo de corte que indique la convocatoria. Mientras estén vigentes, el sistema las considerará para otra subasta. 

Las adjudicaciones se realizarán de forma automática y el sistema determinará el tipo de cambio vigente, que será el menor precio propuesto por los demandantes que resulten adjudicados. 

Con relación a este aspecto, el ministro Lobo comentó que el Dicom fluctuará dentro de un límite inferior y uno superior, definido por el BCV, con base a bandas que se ajustarán periódicamente. “Los compradores pagarán el precio que propusieron por cada divisa”, recalcó.

Por su parte, el presidente del BCV, Ricardo Sanguino, recalcó que el Dicom es un sistema transparente “que busca el equilibrio entre oferentes y demandantes, para con ello lograr una mayor estabilidad del sistema cambiario y, por ende, de nuestra actividad económica y financiera”.

Primera subasta

Por su parte, el director del BCV, Pedro Maldonado, explicó que quienes deseen participar en la primera subasta deben registrarse antes de las 6:00 de la tarde del miércoles 24 de mayo. “El jueves 25 publicaremos la convocatoria que será cerrada el viernes 26 en horas de la tarde; y el martes 30 declararemos la adjudicación, que tiene como objetivo brindar mayor  transparencia y tiene como elemento innovador la no intervención humana”, dijo.  

De igual forma, Maldonado señaló que, al momento de realizar la convocatoria, el sistema económico informático hace un corte de todas las posturas que se han recibido exitosamente. “Al momento de cierre, se acumulan todas las sumas y se ordenan según unos parámetros para poder arrojar un valor único resultante. Luego se declara adjudicado el proceso de subasta y se les notifica a quienes han sido adjudicados”, indicó.

 

Transparencia en la actividad cambiaria

La medida presentada el pasado 27 de marzo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, regularizará el mercado de divisas convertibles para reducir el impacto del dólar no oficial. Asimismo, se prevé que la nueva fase del Dicom incremente la cantidad de divisas suministradas a los sectores productivos y promueva mayor transparencia en la actividad cambiaria. Con la reactivación del flujo de capital, se aumentará la capacidad de autoabastecimiento y la exportación diversificada.

El sistema de subastas Dicom sustituye al régimen administrado de divisas a dos bandas que comenzó a funcionar en marzo de 2016: Dipro (Cambio de Divisas Protegidas), dirigido a operaciones de bienes y servicios, y remesas identificadas como prioritarias; y Dicom (Cambio de Divisas Complementarias), orientado al resto de productos de consumos.