Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El SUCRE es una poderosa herramienta comercial para EPS, pequeñas y medianas empresas

Fecha: 
Viernes, 22 Julio 2011

Cooperativas, Empresas de Producción Social (EPS) y pequeños y medianos empresarios tienen en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) una atractiva opción para realizar operaciones de importación y exportación con mayor rapidez, menores costos transaccionales y sin necesidad de emplear divisas. 

Estas y otras ventajas del Sistema fueron explicadas este martes en la sede del Banco Central de Venezuela a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y del Fondo de Desarrollo Microfinanciero; igualmente estuvieron presentes en el encuentro miembros de comunas y unidades de producción familiar.

La información fue ofrecida por Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE (CMR, máxima instancia decisoria del Sistema); Berónica Franco, consultora jurídica, y Jaime Luis Socas, de la asesoría técnica del CMR, quienes en un fructífero intercambio con los asistentes detallaron el funcionamiento del SUCRE.

La jornada cumplida en la sede del BCV forma parte de la estrategia de promoción del SUCRE como una alternativa para todos los interesados en importar o exportar. Aparte de las ventajas mencionadas, el Sistema minimiza  los costos y riesgos cambiarios para las empresas y, por ende, el riesgo de tasa de interés; simplifica las transacciones comerciales y financieras entre importador y exportador, con la consecuente reducción de los tiempos de espera para pagos internacionales y facilita la liquidación inmediata de las obligaciones adquiridas.

El Sistema es un mecanismo de integración y complementación económica, surgido en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Inicialmente lo integran Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, pero está abierto a la participación de otras naciones. Opera con una unidad de cuenta virtual, llamada “sucre”, y se orienta a propiciar la expansión del comercio intrarregional sobre bases de complementariedad productiva, cooperación y solidaridad.  

El SUCRE comenzó a operar en enero de 2010, con una transacción inaugural entre Cuba y Venezuela. En lo que va de 2011, a través del Sistema se han realizado transacciones comerciales por un monto de 64,5 millones de sucres, y en trámites se encuentran ya registradas otras operaciones por el orden de los 142,8 millones de sucres. Sistemas de ordeño, artículos textiles, productos químicos y farmacéuticos, alimentos y aparatos mecánicos, entre otros, se encuentran entre los bienes transados este año. 

Este resultado permite proyectar,  para el cierre del año, transacciones por el orden de los  300 millones de sucres entre Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela (se está a la espera de que el Parlamento nicaragüense ratifique el tratado constitutivo del Sistema).