Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor desaceleró en junio de 2008

Fecha: 
Martes, 8 Julio 2008

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de junio una variación de 2,4%, significativamente menor a la registrada en el mes anterior (3,2%).

El comportamiento desacelerado del INPC obedece a menores tasas de crecimiento, tanto en los rubros controlados (de 3,5% a 2,2%) como en los no controlados (de 3,0% a 2,5%). En ambas categorías la desaceleración se manifestó, principalmente, en los alimentos, debido al ajuste autorizado en el mes previo por el Ejecutivo en algunos productos agroindustriales; también influyó el aumento significativo de la oferta en algunos productos agrícolas. En consecuencia, se observa una desaceleración en algunas importantes agrupaciones, incluyendo Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles.

Por otra parte, 11 de las 13 categorías registraron variaciones no mayores al promedio general: Bienes y servicios diversos (2,4%), Equipamiento del hogar (2,1%), Esparcimiento y cultura (2,1%), Transporte (2,0), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), Salud (1,7%), Vestido y calzado (1,4%), Servicio de educación (1,4%), Alquiler de viviendas (1,0%), Servicios de la vivienda (0,4%) y Comunicaciones (0,1%). Por el contrario, sólo dos agrupaciones se ubicaron por encima del promedio global: Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) y Restaurantes y hoteles (3,4%).

Al analizar los resultados del INPC según bienes y servicios se aprecia que los bienes registraron una variación menor a la de mayo, al pasar de 4,1% a 2,7%, mientras que los servicios mantuvieron la tasa en 2,0%.

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue de 2,3%, menor al 2,6% observado en mayo, lo cual se debió a las desaceleraciones ocurridas en los servicios no administrados (de 3,3% a 2,6%) y en los alimentos elaborados (de 2,9% a 2,6%).

Con estos resultados la variación acumulada para el primer semestre del año se ubica en 15,1%.

En lo que respecta a los resultados del INPC por localidades, se aprecia que 5 ciudades registraron variaciones que no superan el promedio general y que otras tantas mostraron una tasa superior. Los 5 resultados más favorables ocurrieron en: Barquisimeto (2,4%), Ciudad Guayana (2,4%), Caracas (2,3%), San Cristóbal (2,2%) y Maracaibo (1,8%). Las 5 ciudades con un registro mayor al promedio nacional son: Mérida (3,0%), Maturín (2,8%), Valencia (2,7%), Maracay (2,7%) y Barcelona- Puerto La Cruz (2,5%). En el estrato que representa a los centros poblados medianos, pequeños y en áreas rurales (Resto nacional) la variación coincidió con la del INPC global (2,4%).