Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV presentó la reconversión monetaria a los Consejos Comunales de Maracaibo

Fecha: 
Viernes, 30 Marzo 2007

 

El Banco Central de Venezuela presentó todos los detalles de la reconversión monetaria a los integrantes de los Consejos Comunales de Maracaibo y San Francisco durante el encuentro que se realizó el pasado viernes en el auditorio de la Torre Sur de la Subsede.

La ponencia estuvo a cargo de José Félix Rivas, director del Instituto, quien explicó cada una de las características del proceso y las fechas clave en las que se realizará. Una vez culminada la presentación, se atendieron todas las inquietudes y recomendaciones de los asistentes.

Al encuentro asistieron representantes de las parroquias: Cecilio Acosta, Cacique Mara, Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Cristo de Aranza, Bolívar, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni, Manuel Dagnino, Chiquinquirá, Cristo de Aranza, Carraciolo Parra Pérez,  Coquivacoa y Santa Lucía. Así como miembros de los bancos comunales: Teguanakas, Santa Rosa.

En sus palabras de bienvenida, Rafael Rosales, gerente de la Subsede, destacó el papel protagónico que tienen los Consejos comunales en la difusión de la información, porque es un proceso único en la historia de Venezuela.

Las principales inquietudes planteadas fueron: ¿En qué nos beneficia la medida?, ¿cómo se llevará la información a las etnias indígenas?, ¿ Bajará la inflación? y ¿cuándo estarán en la calle las nuevas monedas?;  José Félix Rivas dedicó más de dos horas para responder éstas y las demás preguntas de los miembros de las diferentes comunidades.

“Estamos trabajando con los Consejos comunales, universidades e instituciones. Dentro de la programación está previsto llevar la información a todos los Consejos comunales del país, como parte de una estrategia pedagógica de información y comunicación con la ciudadanía. Uno de los mecanismos para hacerlo es este contacto con las personas, escuchar de su propia voz lo que quieren saber. Además, para quienes tienen acceso a internet tenemos disponible el correo biblio@bcv.org.ve para recibir las preguntas y próximamente saldrá una página web sólo para la reconversión monetaria”, explicó José Félix Rivas.

Dijo que el período de pedagogía colectiva irá del primero de octubre al 31 de diciembre, pero aclaró que a partir del 2008 se iniciará el refuerzo en la campaña comunicacional y se harán los ajustes según la aceptación que tengan las personas. En este sentido, puntualizó que la ley establece un período mínimo de seis meses para que circulen las dos familias de billetes y monedas, todo dependerá cómo asuma la población el cambio. “Permanentemente, tendremos mecanismos e indicadores que permitan tomarle el pulso a la percepción que tienen las personas sobre la reconversión”.

Ante la inquietud de cómo será la estrategia con los niños el manejo de las nuevas monedas, Rivas adelantó que el BCV trabaja estrechamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación de manera que se pueda llevar la información a todas las escuelas del país. También, comentó que Banco cuenta con un equipo de facilitadores del programa los Niños aprenden economía en el BCV que ayudarán a difundir el mensaje.

“La moneda es una manifestación cultural y simbólica de la existencia de una nación, es la reafirmación de una nación”, acotó.

Recalcó que monedas como la  locha (0,125) y la de un céntimo (0,01) facilitarán el redondeo y pago exacto de las cantidades.

Enfatizó que el Banco Central de Venezuela tiene más de dos años estudiando la factibilidad de aplicar una reconversión en el país. “No es nada improvisado, la medida está pensada técnicamente se ha tomado en cuenta todo el conocimiento y la experiencia actual de estos procesos”.