Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV expone obras de Manuel Quintana Castillo

Fecha: 
Miércoles, 11 Abril 2001

Del 20 de abril al 25 de mayo

El Banco Central de Venezuela inaugura la exposición de obras del pintor venezolano, "Manuel Quintana Castillo, un espacio una escritura", en la Librería del BCV, el viernes 20 de abril, a las 12 pm. Se trata de tres obras del maestro, "Arquetipo activo" (1998), elaborado en técnica mixta sobre tela; la serigrafía "Umbralia II" (1985), y "El caballo" (1977), un óleo sobre tela de mediano formato que además participó en la XV Bienal de Sao Paulo, en 1979.

Con la exhibición de estos tres cuadros de Manuel Quintana Castillo se abre también un nuevo espacio para el arte en la Librería del BCV, que fue inaugurada el pasado 20 de febrero. La exposición se enmarca en el programa “Ver y conocer nuestra colección de arte”, cuyo objetivo fundamental es brindar al público la posibilidad de conocer la colección de arte del instituto, bajo una lectura didáctica, sencilla y amena.

Manuel Quintana Castillo es un artista egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1973. A partir de su obra "Cúpira", premiada en el Salón Oficial, de 1955, Quintana Castillo inicia una etapa inscrita en el realismo mágico, en la que destaca la atmósfera onírica y de ensueño, acompañado de formas geométricas.

Quintana Castillo concibe la pintura como una escritura, como una caligrafía plástica cuyos recursos los utiliza para obtener apoyos en la estructura, el volumen y el espacio de los objetos. Se involucra por muchos años en la exploración de un vocabulario de signos y organizaciones geométricas en la búsqueda de un sistema particular y coherente y al mismo tiempo libre y abierto sin códigos inalterables, ni leyes estrictas. Profundiza en la escritura pictórica y la naturaleza del cuadro como ventana y universo, en la que el espacio de la creación lo integran los círculos, los cubos y las letras, así como la caligrafía.

En 1960, incursionó en la corriente del Informalismo. Se traslada a Europa y reside entre París, Roma, Madrid y Barcelona, donde asiste a la "Academia Masana". Luego se dedicó a la labor docente en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas "Cristóbal Rojas", así como en el Departamento de Arte del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann.

Tres obras de tres décadas distintas de Manuel Quintana Castillo se podrán apreciar en esta exposición, en la Librería del BCV, ubicada en la planta baja de la Torre Financiera. La exposición estará abierta al público desde el 20 de abril hasta el 25 de mayo, en horario de 9:00 am a 4:00 pm.