Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV con el País y Fonpyme fortalecen al sector productivo nacional

Fecha: 
Jueves, 6 Agosto 2015

Ambos organismos impulsan la formación y el afianzamiento de nuevos emprendedores

A través del plan Fortaleciendo al Sector Productivo Venezolano, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, S.A. (Fonpyme), han venido realizando en todo el país un trabajo conjunto de promoción, apoyo y seguimiento a iniciativas socioproductivas, de comercio y servicios, a través del acompañamiento integral en temas de formación económica-financiera, asistencia técnica y vinculación en redes productivas.

Estas acciones incluyen iniciativas de formación, afianzamiento y orientación al financiamiento, lo que contribuye con la diversificación y consolidación de la economía nacional. Ello se enmarca dentro del objetivo nacional 2.1 del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de Venezuela 2013-2019, que atañe a la transformación del sistema económico, para que trascienda el modelo rentista petrolero-capitalista, hacia un modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas internas.

Este plan conjunto del BCV y Fonpyme abarca un amplio radio de acción, que incluye desde personas naturales, cooperativas, micros, pequeñas y medianas empresas, hasta organizaciones socioproductivas del Poder Popular. Todos los aspirantes deben ser emprendedores de comprobada experiencia en la actividad productiva, de comercio o servicios, con al menos un año de operaciones.

Trabajo de equipo
El emisor, a través del programa El BCV con el País, y Fonpyme han recibido el respaldo de las Sociedades de Garantías Recíprocas Regionales; la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Microfinanciero, S.A. (Sogamic); y diversos consejos comunales. Asimismo, se han involucrado entes crediticios públicos y privados, alcaldías, gobernaciones y demás organismos del Estado.

De esta forma, se ha ido conformando una estructura de trabajo en red, donde cada institución aporta sus respectivas competencias, bien para apoyar la capacitación de los beneficiarios, financiar los proyectos de inversión, afianzar y/o hacer seguimiento de las operaciones crediticias. Todos los actores involucrados contribuyen asimismo con las tareas de articulación con el Poder Popular impartiendo talleres de formación en áreas de interés económico-productivo y apoyando el trámite para la emisión de la permisología.

Es importante destacar, que las Sociedades de Garantías Recíprocas para las Pequeñas y Medianas Empresas son empresas de carácter mutualista que garantizan, mediante fianzas, el reembolso de los créditos o el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por sus socios beneficiarios. Su composición accionaria está integrada por el sector público, bancario, sector empresarial organizado (gremios) y personas naturales, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas.

Metas cumplidas
Desde el mes de enero de 2015, el BCV y Fonpyme han trabajado en la formación de sujetos sociales que desarrollan diversas actividades productivas en cuatro estados del país y el Distrito Capital, a través del Programa de Formación Socioeconómica del Pueblo. El BCV con el País y los talleres: “Contabilidad para emprendedores”; y los Programas Estímulo de Iniciativas Productivas Socialistas y “Formulación de proyectos productivos”.

Hay que resaltar que el aporte del BCV se circunscribe al plano de las actividades formativas, mientras que Fonpyme asume las tareas de enlace con distintos entes de la banca pública para agilizar lo referente al financiamiento.  
 
En el Distrito Capital fueron certificados 28 artesanos de la Asamblea de Artesanos de Caracas y se financiaron 11 proyectos productivos en el sector manufactura en las áreas de orfebrería, cerámica, cuero, madera, reciclaje, elaboración de títeres, papel artesanal y lámparas.

En Yaracuy, se certificaron 18 productores del sector manufactura en los rubros textil, madera, herrería, dulcería criolla, pan artesanal, alambrismo, cerámica, artesanía en vetiver y con materiales reciclados; 15 proyectos están a la espera de la visita de inspección por parte del Banco del Tesoro. En Vargas fueron certificados 18 productores y 15 emprendedores son aptos de recibir financiamiento.

En Delta Amacuro, el programa El BCV con el País dictó estos talleres a 30 participantes, de los cuales 10 emprendedores serán evaluados para su posible financiamiento. Entre tanto, en Apure fueron certificados 41 artesanos conformados en 28 unidades productivas pertenecientes a los rubros textil, madera, cuero, pintura y arcilla. De estas unidades, 20 son consideradas viables para financiamiento y ya fueron inspeccionadas por el Banco del Tesoro, Sogamic y el personal técnico de Fonpyme.

Para los meses de agosto y septiembre se continuarán las actividades de formación y evaluación de proyectos en el Distrito Capital y los estados Lara, Mérida y Nueva Esparta. El trabajo abarcará sectores como manufactura, comercio y servicios, incluyendo actividades de las áreas textil, cosméticos, artículos de limpieza, instalación de mármoles y granitos, charcutería, confitería y chocolatería. Apoyarán al BCV y Fonpyme, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Microfinanciero, S.A. y las Sociedades de los estados Lara y
Yaracuy, entre otros.

Una alianza fructífera
En febrero de 2015 el presidente del  Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y la presidenta del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), María Magdalena Zambrano, suscribieron un convenio económico de afianzamiento y transferencia de conocimientos, cuyos objetivos principales son contribuir a diversificar la producción interna, erradicar progresivamente el rentismo y estimular el crecimiento de la economía. Mediante este acuerdo, se establecieron mecanismos de cooperación mutua entre el emisor y Fonpyme, lo que ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de una alianza estratégica basada en la gestión del conocimiento, la asistencia, la formación y el intercambio de información.