Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV con el País atendió a comunidades de varios estados durante primer semestre de 2016

Fecha: 
Jueves, 18 Agosto 2016

En cada actividad las comunidades demuestran receptividad y disposición para aprender

El Banco Central de Venezuela  (BCV) mantiene contacto directo con las comunidades a través del equipo de profesionales que integra el programa de formación socioeconómica para el pueblo El BCV con el País. Durante el primer semestre del año, los facilitadores dictaron talleres de contabilidad en los estados Aragua, Amazonas, Apure, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Miranda y Vargas. Asimismo, han visitado distintas instituciones para brindar herramientas teórico-prácticas, que facilitan la comprensión de temas económicos, financieros y socioproductivos.

 

Los funcionarios del Instituto adaptan los contenidos programáticos al nivel académico de las distintas audiencias, que en cada actividad demuestran receptividad y disposición para aprender. Al aplicar los conocimientos adquiridos en talleres de contabilidad, emprendimiento y formulación de proyectos, los emprendedores podrán aprovechar sus potencialidades y contribuir al desarrollo económico de la nación.

 

Además, los facilitadores de El BCV con el País colaboran activamente en la formación integral de quienes promueven iniciativas de comercio y servicios. La asistencia ofrecida contempla desde aspectos técnicos hasta la vinculación con redes productivas. Esto implica un respaldo significativo para quienes desean entrar con buen pie en los mercados nacionales.

 

En Caracas, la mayoría de los participantes interesados en los talleres de contabilidad  dictados por El BCV con el País provienen de las parroquias La Pastora, Altagracia, San José y La Candelaria.  Por tal motivo, el Instituto realiza sinergias con unidades educativas para consolidar su aporte en esta materia.

 

La trabajadora social del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), específicamente del Centro de Formación Socialista Banca Seguros (Insbanca), Alcira Penas, destaca: “A lo largo de 15 años hemos articulado con el BCV para que los jóvenes cursen sus pasantías en las diversas áreas de trabajo del instituto emisor, donde han adquirido experiencia laboral miles de estudiantes”.

 

Aprender es divertido

El grupo de trabajo de El BCV con el País está capacitado, igualmente, para transmitir sus conocimientos al público infantil. Entre enero y junio, más de 8.000 niños disfrutaron las didácticas charlas de “Aprendo Economía con el BCV” y conocieron de forma amena cómo funcionan los bancos, qué son las tasas de interés, el cuidado apropiado de billetes y monedas, qué es un banco central y cuáles son sus funciones.

 

Juegos, dramatizaciones y material didáctico, diseñado específicamente para este tipo de audiencia, son algunos de los recursos que utilizan los facilitadores para ajustar los temas a sus necesidades de comprensión y aprendizaje.

 

Trabajo enriquecedor

En julio, los funcionarios de El BCV con el País visitaron el Centro Educativo Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Ceapucv), ubicado en Caracas, para compartir con estudiantes de quinto grado de escuela primaria.

 

La docente Lirisbeth Marsi describió el encuentro como “un trabajo enriquecedor, adecuado, productivo, de fácil comprensión y adaptado a los contenidos académicos exigidos. Los funcionarios del BCV ayudan a que el aprendizaje sea significativo porque va más allá de lo que se muestra en el aula”. 

 

De igual forma, la profesora Rossana La Pietra señaló: “Fue una gran contribución para que los alumnos se vinculen e identifiquen directamente con la historia de los billetes y monedas, conozcan sus elementos y su cuidado”.

 

Más experiencias gratas

El profesor de teatro Marcos Ford, quien forma parte del equipo promotor del Consejo Comunal Nueva Era, Camino a Los Españoles, contactó a los facilitadores de  El BCV con el País para replicar, en la parroquia caraqueña La Pastora, las experiencias que miles de venezolanos han tenido con el programa.

 

Desde julio, las charlas de “Aprendo Economía con el BCV” han sido dictadas en la Casa de la Cultura Robert Serra. Gracias a la receptividad de la comunidad, los encuentros se han realizado en varias oportunidades. Con relación al primero, que contó con la asistencia de 80 niños, Ford relató: “Tenía muchas expectativas, no imaginaba cómo iba a ser abordado el tema económico para los niños, porque para mí es un tema duro. Me causó profunda admiración que los facilitadores del BCV exponen con una sencillez impresionante. Es tan didáctico que hasta yo mismo aprendí”.

 

La segunda convocatoria captó la atención de 200 jóvenes, que atendieron al llamado hecho por integrantes de los consejos comunales a través de anuncios colocados en sitios estratégicos de la zona. Este mecanismo ha resultado atractivo para divulgar la actividad y, el 12 de agosto,  El BCV con el País acudió por tercera vez al recinto.

 

“La actividad ha sido un éxito, los chamos lo manifiestan con su necesidad de participación en la exposición. Están atentos a las explicaciones e intervienen en las dinámicas”, indicó Ford.

 

Puertas abiertas

Las charlas de “Aprendo Economía con el BCV” también son impartidas en la sede principal del Instituto, ubicada en Caracas. Las puertas están abiertas para recibir  grupos de visitantes que deseen conocer más sobre el programa El BCV con el País.

 

Los interesados en coordinar una actividad con El BCV con el País deben contactar a los facilitadores a través de los correos electrónicos aprendoeconomia@bcv.org.ve y bcvconelpais@bcv.org.ve; o llamar de lunes a viernes, entre 8:00 am y 4:00 pm, a los teléfonos (0212) 536.72.38 al 47.