Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV con el País aplica plan piloto de desarrollo productivo en Mérida

Fecha: 
Jueves, 17 Septiembre 2015

Se trabaja para conformar un eje estratégico en el occidente de la nación

El Banco Central de Venezuela a través del Programa Permanente de Formación Socioeconómica del Pueblo, El BCV con el País, instaló un plan piloto para el desarrollo económico productivo, en el municipio Andrés Bello del estado Mérida, el cual persigue desarrollar fuerzas productivas en diversos rubros, por medio de la consolidación de redes socioproductivas integrales que vinculen las fases de producción (procesamiento, distribución y comercialización) con las comunas de esa localidad.

 

El ente emisor busca promover la aplicación del nuevo modelo productivo a través de experiencias exitosas en empresas de propiedad social, mediante la transferencia de las mejores prácticas productivas, gerenciales y organizativas, promoviendo la seguridad y la soberanía agroalimentaria y el desarrollo en los sectores priorizados. De esta manera, se cumplen preceptos fundamentales del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y del Plan de la Patria 2013-2019.

 

Con base en el aprovechamiento de las potencialidades locales, estas redes de trabajo se desplegarán en una diversidad de áreas como lácteos y sus derivados, café, cacao, metalmecánica, textil y productos de aseo e higiene personal y del hogar, entre otros.

 

A través del trabajo en equipo y el apoyo institucional se busca avanzar en la ejecución de las fases de formación y acompañamiento técnico para la transformación del modelo productivo. Esto mediante la democratización del acceso a los medios de producción y la equidad en el reparto de las utilidades, en cada etapa de la cadena, garantizando la preservación del ambiente, dos lineamientos centrales del Plan de la Patria 2013-2019.

 

Tras haberse realizado el diagnóstico socioeconómico del municipio Andrés Bello-La Azulita, el BCV perfila a esta población merideña como una potencia socioproductiva de pequeña escala, que puede replicarse en otras municipalidades de Mérida, pero también en todo el país.

 

En equipo

Siguiendo la orientación estratégica del presidente del BCV, Nelson Merentes y del primer vicepresidente gerente, Eudomar Tovar, durante el mes de agosto se arrancó el referido plan piloto. La jornada estuvo liderada por Franklin Méndez, economista y director del Instituto, junto con Rafael Rosales Pérez, gerente de la Subsede Maracaibo y María Isabel Filigueiras, coordinadora de El BCV con el país, entre otros funcionarios. La representación merideña la encabezó Ramón Rodríguez, alcalde del municipio Andrés Bello, junto con la comunera Bianci Flores (Comuna Tres Raíces).

 

El director Méndez destacó que estas acciones del BCV se inscriben dentro del convenio de cooperación suscrito con el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa. El alto funcionario enfatizó que esta labor es idónea para “remar hacia la consolidación de un eje socialista autosustentable con capacidad de irradiación al resto de occidente”. Por su parte, el alcalde Rodríguez refirió que “estas políticas económicas se orientan de manera estratégica para satisfacer las necesidades de la población, impulsando la organización por medio de las comunas”.

 

El plan de formación se inició en la Aldea Universitaria con la participación de más de 70 comuneros y comuneras. Esto incluye el módulo de Formación Sociopolítica, a cargo del profesor Luis Chaparro, quien disertó acerca de la geopolítica nacional, mundial y sus implicaciones actuales en los procesos económicos. Asimismo, esta iniciativa cuenta con la cooperación institucional de otros organismos estatales como la Gobernación del estado Mérida, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Fonpyme y Sogarza. Los participantes recibieron herramientas en materia de contraloría social, formulación de proyectos, contabilidad, producción de alimentos concentrados alternativos y elaboración de jabones y productos de aseo personal.