Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El 28,5% de los gastos de los hogares de Valencia se destinan para alimentación

Fecha: 
Viernes, 4 Abril 2008

Especialistas del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística presentaron este viernes en la capital del estado Carabobo el índice nacional de precios al consumidor (INPC), como parte de la campaña comunicacional que vienen realizando ambas instituciones para informar la importancia de este nuevo instrumento de análisis, cuyos resultados comenzarán a ser difundidos en la primera quincena de abril.

Valencia forma parte de las 10 principales ciudades que conforman el INPC. En efecto, uno de los principales beneficios de este indicador consiste en la posibilidad de observar el comportamiento de los precios, no sólo a nivel nacional sino también, separadamente, de las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín. En total se reflejarán los precios de 84 localidades a nivel nacional, que son las 10 áreas metropolitanas ya mencionadas y un grupo que reúne la información de otros 74 centros que representan a las ciudades medianas y pequeñas así como algunos asentamientos rurales.

En el caso de la capital carabobeña, la estructura de ponderaciones (peso específico de los bienes y servicios que consumen los valencianos) que se definió en el INPC, revela que los gastos de alimentación tienen una primera preponderancia con el 28,5% de importancia en este indicador. Le siguen transporte 11,4%, restaurantes y hoteles con 10,7%; alquiler de vivienda, 9%; vestido y calzado, 6% al igual que para bienes y servicios diversos, y en salud se destina 5,5%. Otros precios que se miden en esta estructura son servicios de educación, comunicaciones, esparcimiento y cultura, equipamiento del hogar así como para servicios de la vivienda.

El índice nacional de precios al consumidor constituye uno de los elementos fundamentales para el diseño y seguimiento de las políticas públicas, las decisiones de los agentes privados y la orientación del consumidor. Permitirá de una manera más adecuada afectar, escalar e indexar valores que deben ser modificados con base a las evoluciones de los precios al consumidor referidas a realidades más homogéneas. Asimismo, fortalecerá las estadísticas regionales y facilitará una más efectiva cuantificación del poder adquisitivo a escala regional.

El cálculo del índice nacional de precios al consumidor se realiza con base en los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, que fue  levantada en el año 2005 por ambas instituciones, para la cual se entrevistaron a cerca de 10.000 familias, en todo el país, incluidos hogares de Valencia.

Para el cálculo de este instrumento se investigará en total, una canasta de 362 rubros, cuyos precios se levantarán en cerca de 22.000 establecimientos, lo que en promedio permitirá contabilizar unos 300.000 precios mensuales.

Resulta oportuno resaltar que con la aplicación del índice nacional, nuestro país ocupará lugar de vanguardia entre las naciones latinoamericanas, al disponer de una cobertura geográfica  más amplia, incorporar un mayor número de precios a considerar y utilizar una de las bases de comparación más actualizadas (diciembre 2007). Los resultados del INPC se anunciarán durante la primera quincena de cada mes, con la información  correspondiente al mes inmediato anterior.

El BCV y el INE ofrecerán información más detallada sobre los aspectos metodológicos de este indicador a través de distintas charlas que se ofrecerán en diversas capitales de estado, correspondiendo al estado Carabobo el inicio de este ciclo.