Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Domingo de títeres en la plaza del BCV

Fecha: 
Lunes, 15 Marzo 2004

 

Un abuelo revela sus fórmulas a los niños

Este domingo 21 de marzo, los pequeños que asistan a las 11 de la mañana a la plaza Juan Pedro López conocerán a un señor que descubrirá todo el poder que encierra el amor al prójimo en Las fórmulas del abuelo, un montaje del grupo de teatro de títeres La Pareja, actuado con muñecos de la técnica del guiñol francés bajo la dirección de Daniel Di Mauro.

 

En esta representación titiritera, que forma parte de la programación cultural del Banco Central de Venezuela, la historia se divide en tres cuentos: La Bícula, La Iguana y El Cofre. En principio, en La Bícula, los niños verán a un abuelo deseoso de volver a la niñez para jugar con su nieto. En la búsqueda de esa fórmula se dará cuenta de que en el amor hacia los demás está la clave. Seguidamente, se ofrecen los cambios positivos en el comportamiento de una iguana y, por último, la despedida del abuelo, quien decide irse a Maracaibo.

 

El mensaje final de esta primera parte tiene que ver con la reafirmación en los niños del sentimiento de justicia y la necesidad de ser perseverantes, ya que todo esfuerzo, tarde o temprano, tiene sus frutos. La segunda parte del espectáculo, La Iguana, se inspira en un juego del brasileño Chico Simóes. Aquí se plantea un juego dinámico entre el viejo Ludovico y un extraño animal que ha sido amaestrado por un ladrón empeñado en llevarse los ahorros del viejo. El ladrón termina redimido y el animal domesticado, gracias a la ternura del abuelo. En la tercera parte, El Cofre, se narra la partida del viejo Ludovico a Maracaibo, quien acompaña a la Iguana a visitar a sus parientes.

 

Talleres, teatro y música son los programas preferidos de los niños que asiduamente acuden al anfiteatro del BCV, en la plaza Juan Pedro López, en la esquina de Altagracia. En estos eventos los pequeños participan en forma interactiva con los personajes de cada espectáculo y también desarrollan su capacidad creadora, además de disfrutar de juegos, cantos y bailes.

 

Las Fórmulas del Abuelo se estrenó en enero de 1996 y hasta el presente se han realizado con ella más de 300 representaciones en escuelas, plazas, auditorios y teatros de Venezuela y en otros países, como República Dominicana, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.