Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Diez años en el corazón de Caracas

Fecha: 
Lunes, 3 Noviembre 2008

 

El instituto emisor celebra con la comunidad el aniversario de una plaza que se diseñó para que los caraqueños tuvieran un espacio de recreación, de encuentro cultural y de armonía con el entorno

Con motivo de la celebración de los 10 años de la plaza Juan Pedro López, el Banco Central de Venezuela ofrece una variada programación aniversaria. Música tradicional y sinfónica, danzas y jornadas cívicas se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre para compartir con la comunidad.

La plaza Juan Pedro López se inauguró el 29 de noviembre de 1998, y está ubicada entre las esquinas Salas, Altagracia, Mijares y Las Mercedes de la Parroquia Altagracia. Desde entonces, el instituto emisor ha mantenido una constante programación cultural, recreativa y educativa en sus espacios. Hasta la fecha, se han cumplido alrededor de 430 eventos, de los cuales,  263 fueron concebidos para todo público y 162 especialmente para consentir al público infantil. A este balance de gestión social se suman 85 presentaciones para festejar las navidades, y más recientemente el rescate de la tradición del Pregón; así como 90 talleres vacacionales, que se iniciaron en 1999. Igualmente, la plaza ha sido un punto de encuentro interinstitucional para el desarrollo de actividades comunitarias y cívicas, como Mercal, cedulación, asesorías, vacunación, entre otras.

Cuando el Banco Central de Venezuela adquirió el terreno, llamó al arquitecto Tomás José Sanabria, quien diseñó el edificio Sede del BCV (Premio Nacional de Arquitectura 1967) y la Torre Financiera. Su proyecto tenía el objetivo de humanizar el centro de Caracas, al ofrecerle a la gente mayores espacios para el tránsito peatonal.

De esta manera, el BCV y el proyectista se trazaron la construcción de una edificación subterránea, para oficinas, bóvedas, almacenes y estacionamiento de los trabajadores de la institución, mientras regalaba a la comunidad 14.000 metros cuadrados de plaza. Esta extensión le ganó el nombre de la plaza más grande de Caracas, pues triplica las dimensiones de la Plaza Bolívar.

Así mismo, este proyecto ha permitido para embellecer el centro la ciudad y rescatar áreas públicas para el esparcimiento, además de realzar obras arquitectónicas como las iglesias de Las Mercedes, Altagracia y Santa Capilla.

Armonía y diseño

La plaza está divida en cuatro cuadrantes. El noreste es una zona de árboles que dan sombra y frescura a quienes descansan en los bancos revestidos de granito natural pulido. El noroeste es un área abierta apropiada para caminar y para que los niños vecinos de la parroquia jueguen; mientras que el suroeste alberga un anfiteatro con capacidad para 200 personas cómodamente sentadas y protegidas del sol y la lluvia gracias a su estructura techada.

En el extremo suroeste (esquina Mijares), se encuentra una importante edificación que alberga tanto la Biblioteca Ernesto Peltzer, destacada por ser la más completa en bibliografía especializada en economía, como el recién inaugurado Centro Cultural Salvador de la Plaza. La Biblioteca se mudó el pasado 6 de mayo, y en su nuevo espacio amplió la oferta de servicios de documentación y lectura. Por su parte, el Centro Cultural se estrenó el 22 de octubre, con la exposición Bolívar Fuerte: Arte e Industria, en donde se exhiben los cuadros que inspiraron las imágenes de los billetes; se explica el proceso de producción de los billetes y monedas, y cuenta con un espacio interactivo para que los niños aprendan jugando.

La plaza Juan Pedro López es la expresión más tangible del compromiso que ha asumido el Banco Central de Venezuela con su entorno. Una contribución para rescatar el valor histórico, arquitectónico y  urbanístico del casco central de Caracas.

Agenda para celebrar

Durante todo el mes de noviembre, el Banco Central de Venezuela ofrece diversos eventos para celebrar el décimo aniversario de la plaza, comenzando con los Vasallos del Sol, este miércoles  5 de noviembre, a las 4:00 p.m. Esta agrupación de reconocida trayectoria está conformada por jóvenes estudiantes y profesionales de diversos campos que confluyeron para expresar un sentimiento de venezolanidad. Fieles a su misión, reviven en el escenario el rico repertorio tradicional de nuestro país.

El domingo 9 de noviembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., la plaza será espacio para una jornada cívica y de atención a la ciudadanía, en la cual participará la  Jefatura Civil de la Parroquia Altagracia con trámites como permiso para viaje de menores, cartas de residencia, cartas de concubinato, fe de vida, asesoría legal, presentación de niños, así como una exhibición canina; Bandes traerá su grupo de gaitas “Bangaitas”; Fundafauna, ofrece vacunación  y desparasitación de mascotas; la Alcaldía Metropolitana de Caracas, asistirá en vacunación de niños y adultos; el Seniat, tendrá un operativo de emisión y actualización de RIF. También estará presente PDVAL, con venta de alimentos, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), y el Colegio Médico del Distrito Capital. El Banco Central de Venezuela pondrá a disposición del público su Servicio Médico, el autobanco para el canje de monedas, distribución gratuita de publicaciones, el Programa infantil Los Niños Aprenden Economía con el BCV y visitas guiada a la exposición  Bolívar Fuerte. Arte e Industria.

Para el miércoles 19 de noviembre, a las 4:00 p.m., se presenta el Teatro Negro de Barlovento,  que nace en las costas mirandinas para desarrollar una actividad esencialmente dirigida a la investigación, interpretación y fomento de la cultura afro -  venezolana. Con vistosas y coloridas coreografías, difunde la música costera y milenaria del África y de las poblaciones que migraron al Nuevo Mundo.

El domingo 30 de noviembre el anfiteatro recibe a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, a las 11:00 a.m. Esta agrupación, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, está dedicada a conservar la tradición cultural mediante la difusión de los valores de la música académica universal, la promoción de nuevos talentos y la formación musical de niños y jóvenes, así como a la incorporación activa de los sectores populares a las manifestaciones musicales.

¿Quién fue Juan Pedro López?

La plaza del BCV rinde homenaje al pintor, escultor y dorador Juan Pedro López (Caracas, 1724-1787), abuelo del insigne humanista Andrés Bello, maestro del Libertador Simón Bolívar.  De la obra de López destacan seis lienzos de santos para el retablo de la Orden Tercera de San Francisco, que se encuentran en la iglesia del mismo nombre, en Caracas. De su trabajo como escultor aún se conserva, en la torre de la Catedral de Caracas, una estatua simbólica de La Fe (1769). En 1777 esculpió la imagen titular de la cofradía de San José y Animas Benditas de la Catedral, considerada una de sus mejores obras escultóricas.