Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Detallan al Poder Judicial metodología del Índice Nacional de Precios al Consumidor

Fecha: 
Viernes, 31 Octubre 2008

Un equipo de especialistas del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició este viernes en Nueva Esparta la campaña explicativa de los aspectos metodológicos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dirigida a jueces, secretarios y demás representantes del Poder Judicial.

De esta forma, el BCV y el INE han comenzado a facilitar al sector judicial toda la información relacionada con este indicador. El INPC constituye un patrón referencial clave, a la hora de dictar diversas decisiones judiciales en materia de Derecho Civil, Laboral, Penal o Mercantil.

Las presentaciones sobre el INPC fueron realizadas en la sede del Poder Judicial en Margarita. Al evento acudió la jueza rectora de la circunscripción judicial del estado Nueva Esparta, Bettys Del Valle Luna Aguilera, quien estuvo acompañada de los jueces titulares de los 37 tribunales de la entidad. Además, participaron los secretarios y los contadores públicos del Departamento de Control de Asignaciones.          

Luna Aguilera agradeció la iniciativa del BCV y el INE, y destacó que el INPC constituye una herramienta clave para la toma de decisiones apegadas a la justicia. “Siempre que se condenen cantidades líquidas exigibles, tiene que tenerse en cuenta el INPC, por ello es tan importante conocer sus fundamentos, alcances y ventajas”.

La alta funcionaria afirmó que ahora el personal de la circunscripción judicial de Nueva Esparta también se convertirá en multiplicador de este mensaje, a fin de que la población neoespartana maneje una información que es útil para todos.    

En esta oportunidad, la ponencia sobre el INPC fue dictada por Magalis Figueroa y Leyda Fermín, ambas especialistas de la Gerencia de Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela, y José Moreno, gerente del Instituto Nacional de Estadística en el estado Nueva Esparta. 

Estas charlas sobre los aspectos metodológicos del INPC se extenderán hacia todas las circunscripciones judiciales del país. 

Apoyo universitario

Previamente a la realización de las actividades con los representantes del Poder Judicial, los voceros del BCV y el INE dictaron, el jueves 30, una conferencia en el Centro de Arte “Omar Carreño”, de La Asunción. Esa charla estuvo dirigida a las autoridades y estudiantes del núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) en Nueva Esparta, así como a representantes de la gobernación, la contraloría y diversas alcaldías.             

Henry Urbano Taylor, coordinador general de postgrado de la UDO-núcleo Nueva Esparta, saludó el trabajo realizado por los especialistas del BCV y el INE. También aseveró que la comunidad estudiantil de esa casa de estudios está interesada en colaborar con el levantamiento de la data para la realización del INPC y otras tareas estadísticas que realiza el Banco Central, como la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares.

Alejandra Salcedo Brito, funcionaria ejecutiva de la Gobernación de Nueva Esparta, aseguró que el Banco Central ha demostrado con esta iniciativa que está más integrado con las comunidades y con las necesidades de la población, en todas las entidades regionales. “Este trabajo del BCV y de todo su equipo técnico merece una gran felicitación, porque ahora el INPC es más representativo de lo que ocurre en las regiones y es también una herramienta de gran utilidad para la planificación de las políticas públicas”.

Uno de los principales beneficios del INPC consiste en la posibilidad de observar el comportamiento de los precios, no sólo a nivel nacional, sino también en las más importantes ciudades del país, a saber: Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz–Barcelona y Maturín. Además, en un grupo denominado “Resto Nacional”, se reúne la información de 74 ciudades medianas, pequeñas y áreas rurales.

Para el cálculo de este indicador, se investigan mensualmente unos 300.000 precios en cerca de 22.000 establecimientos.