Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Delegados del BID se reunieron con autoridades del BCV y Sudeban

Fecha: 
Viernes, 3 Junio 2005

 

Venezuela está dando los pasos necesarios para lograr un crecimiento sostenido de la economía que se traduzca en desarrollo humano, afirmó esta mañana el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, durante un desayuno con delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encuentran de visita en el país desde el 1° de junio.

La misión del BID, conformada por 15 representantes del Directorio Ejecutivo del organismo, tiene el propósito de estrechar y fortalecer los vínculos entre el banco regional de desarrollo y Venezuela, así como conocer los alcances de las políticas nacionales en materia económica y social, y evaluar las posibilidades de apoyo financiero a programas y proyectos que se adelantan en el país.

Parra apoyó su afirmación en las cifras favorables que han exhibido indicadores como el Producto Interno Bruto y la inflación desde 2004. También se refirió a la búsqueda coordinada de salidas razonables y lógicas por que se diversifique el aparato productivo nacional, de manera que la economía venezolana se haga menos vulnerable a los vaivenes del precio del petróleo.

La representación del BID manifestó interés por la propuesta que ha hecho el BCV al Ejecutivo, de crear el Fondo de Desarrollo Nacional, alimentado por las divisas petroleras, recursos que se destinarían fundamentalmente a la inversión real productiva y al pago de deuda externa.

Durante la reunión, los asistentes intercambiaron información sobre el comportamiento reciente de los principales indicadores macroeconómicos del país y las políticas más recientes en materia monetaria adoptadas por el Banco Central. El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, ofreció detalles sobre el desempeño del sistema financiero.

A la cita matutina en la sede del BCV asistieron también, por el BID, su representante en Venezuela, Román Mayorga, y Adina Bastidas, integrante del Directorio Ejecutivo por Venezuela y Panamá; los directores del instituto emisor Armando León, Rafael Crazut y Bernardo Ferrán, y vicepresidentes y gerentes de las áreas operativas del BCV.

La misión, que estará en Venezuela hasta el próximo martes 7 de junio, tiene prevista una agenda de reuniones con funcionarios del Ejecutivo Nacional, organismos públicos y representantes del empresariado venezolano.