Títeres Tuqueque presenta Buenaventura Chatarra, una propuesta de marionetas para adultos escrita por el Patrimonio Cultural de la Nación, César Rengifo. El jueves 20 de octubre, a partir de las 3:00 pm, en el Auditorio Gastón Parra Luzardo, los amantes del teatro disfrutarán la historia de Jabino, un hombre que queda desempleado por el fallecimiento de quien fuera su patrón por cuatro décadas. Su única esperanza es una carta de recomendación que su difunto jefe dejó en el almacén.
Este montaje de contenido político y social se produjo en el marco de un taller de formación de titiriteros al que asistieron estudiantes universitarios de Unearte y del Pedagógico de Caracas bajo el patrocinio de Fundarte. A lo largo de nueve meses, se formaron en sensibilización al teatro de muñecos, manipulación, realización y puesta en escena.
La mayor parte de los muñecos son del tamaño humano. Las cabezas partieron de las esculturas de David Morales y Elaine Méndez. Los rostros se deben a los pintores Omar Cruz y Edgar Guerrero. La música es original de los compositores Jacky Schreiber y Juan Carlos Aleixandre; y las coreografías son del maestro Alexander Madriz.
Gabriel González, asistente de dirección de esta obra, recalcó: "Es una obra muy dramática, humorística, de mucho movimiento, es muy interesante para los espectadores y antes no habíamos visto una puesta en escena de esta naturaleza".
La agrupación Teatro de Títeres Tuqueque, fundada en 2008, emplea marionetas como herramienta didáctica por lo que ha obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Municipal de Teatro César Rengifo y el Premio de Teatro del Municipio Libertador 2013. Asimismo, han participado en prestigiosos encuentros culturales en distintas regiones de nuestro país.
A lo largo de su trayectoria artística, el grupo ha presentado varios de sus montajes infantiles en la programación cultural del BCV: La niñita de al lado, Cinco panes y dos peces, La ratoncita presumida y Érase una vez en América.
El auditorio Gastón Parra Luzardo está ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera del BCV.