Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Con el neoliberalismo nos ofrecieron el paraíso y nos llevaron al infierno

Fecha: 
Viernes, 14 Mayo 2010

Tras la caída del Muro de Berlín y el posterior derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas arreció la aplicación de la fórmula neoliberal para el diseño de las políticas económicas en los países latinoamericanos, bajo la promesa de que era la única manera de superar los problemas estructurales de la región. Sin embargo, el resultado fue completamente negativo.

“Con el neoliberalismo nos ofrecieron el paraíso y nos llevaron al infierno, pero los pueblos han alzado sus voces y han dicho no a la expansión imperialista”, destacó Judith Valencia, profesora universitaria venezolana durante su intervención  las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericanas, organizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que tuvieron lugar este jueves 13 y viernes 14 de mayo.

Valencia recalcó la necesidad de supeditar el pensamiento científico, elaborado desde una perspectiva crítica, a la praxis social para poder transformar las desigualdades y asimetrías que persisten en el mundo actual.

“Nos ha llegado el momento de escuchar un clamor que cabalga por debajo de la tierra, es el clamor de los pueblos. Hay que saber escuchar los latidos de esos movimientos sociales, desde la academia y los centros de trabajo, para que se pueda estructurar un pensamiento teórico que esté a su vez supeditado a la praxis social”, recalcó.

La catedrática venezolana aseveró que el marxismo continúa siendo un enfoque epistemológico válido para desentrañar las contradicciones del capitalismo actual y asimismo diseñar las herramientas teórico-prácticas que permitan desmontar la superestructura de dominación y opresión imperialista.