Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Caracas, siempre Caracas: Colecciones patrimoniales del BCV en homenaje a nuestra ciudad capital

Fecha: 
Miércoles, 18 Octubre 2017

Este martes 18 de octubre se inauguró la exposición Caracas, siempre Caracas, en el Centro Cultural Salvador de la Plaza del Banco Central de Venezuela (BCV), en homenaje a los 450 años de la ciudad capital y en el marco del 77 aniversario del Instituto emisor.

Al evento asistieron el presidente del BCV, José Ricardo Sanguino, y el director de la institución, José Salamat Khan, en representación de las autoridades.

El presidente del Instituto, José Ricardo Sanguino, ofreció palabras de bienvenida y destacó el esfuerzo por preservar el patrimonio cultural del país. “El Banco Central de Venezuela en sus 77 años siempre ha impulsado la cultura”, comentó. “A esta Caracas y a la de antaño es a la que  le estamos rindiendo homenaje hoy en el marco del aniversario de nuestra institución”, agregó.  

Caracas, siempre Caracas, una frase que inmortalizara el célebre Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta)da nombre a esta exposición. Más de 200 piezas y objetos de las colecciones patrimoniales del BCV se exhiben a partir de este 18 de octubre en el Centro Cultural Salvador de la Plaza, en un viaje sin orden cronológico entre el pasado y presente, que invita a entender la importancia del acervo cultural que registra la presencia de la ciudad capital y la transformación del valle de Caracas desde su fundación hasta el presente.

La exhibición, curada por el profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Edwin Chacón, cuenta con tres ejes temáticos: Caracas y su territorio, Caracas y sus espacios urbanos y patrimonios, y Caracas y sus personajes, tres miradas que generan subtemas que esbozan la visión de los caraqueños sobre su ciudad desde el siglo XVIII.

Pinturas de exponentes del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela de Caracas como Manuel Cabré (el Pintor del Ávila), Pedro Ángel González, Alberto Egea López y Federico Brandt, y de artistas viajeros como Camille Pissarro y Fritz Melbye, serán mostradas en esta galería artística única en Venezuela, por su dimensión patrimonial y por lo emblemático de sus obras.

Un recorrido por lo más destacado de la exposición

De entrada,  el primer eje temático, Caracas y su territorio, ofrece una visión de la transformación geográfica de Caracas, con una selección cartográfica de planos de la ciudad. En el segundo eje, Caracas y sus espacios urbanos y patrimonios, se aprecia el  encuentro con la naturaleza a través de pinturas del Valle de Caracas y de la  arquitectura de las casas del siglo XVIII. 

Las estructura original de los edificios emblemáticos de Caracas como la torre de La Catedral, el Palacio Federal, el Palacio del Ministerio de Hacienda, el Palacio del Ministerio de Fomento, el Palacio Arzobispal, la Casa Amarilla, entre otros, se muestran en las estampas litográficas del alemán Henrique Neun.

Piezas de orfebrería y tallas religiosas de la antigua Capilla Nuestra Señora del Rosario que formaron parte del Convento de Carmelitas Descalzas, se presentan por primera vez en conjunto para esta exposición. El Espíritu Santo es una obra exclusiva en esta sección de la exposición, restaurada  por el BCV, a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).    

En el eje Caracas y sus personajes se ubica una pieza del pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla titulada Mapas y Alegorías Venezolanas, que resalta las potencialidades socio económicas de Venezuela junto a la figura del Cacique Guaicaipuro y  el Libertador Simón  Bolívar. Al lado de esta obra, destaca la réplica de la espada del Perú, entregada al Padre de la Patria por la municipalidad de Lima en 1824,  después de la victoria en las batallas de Junín y Ayacucho.

Un retrato de Simón Bolívar de la pintora cubana Rita Matilde de la Peñuela (Aita), sobresale por ser una de las pinturas de el Libertador utilizada para ilustrar el billete de más alta denominación de la ampliación del cono monetario. Cerca de Bolívar, el Caraqueño Universal, Francisco de Miranda, se retrata en una obra del pintor inglés Adams Lewis Brian.

Más de 104 herrajes se encuentran en la sección Las Llaves de la Ciudad: clavos de las puertas, cerrojos, boca llaves, cerraduras y planchas realizadas por maestros artesanos que describen una estética propia desde la cotidianidad de la Caracas de los techos rojos.

Piezas y especímenes de las colecciones numismática y filatélica también dialogan en el recorrido curatorial.

Los asistentes al evento Caracas, siempre Caracas, podrán participar en el programa de actividades y concursos relacionados con la temática. Los niños se inspirarán en la ciudad y lo aprendido en la exposición para realizar diseños de billetes, monedas y estampillas en tributo a Caracas.

Caracas, siempre Caracas, fue posible gracias al trabajo en equipo del BCV, una exposición orgullo del acervo cultural de Venezuela, por ser una muestra de arte única en su especie. Este proyecto sensibiliza, transmite y comunica la importancia de sentirnos orgullosos de ser caraqueños.