Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Biblioteca Ernesto Peltzer atesora libros raros y antiguos de los siglos xvi al xix

Fecha: 
Jueves, 22 Enero 2015

El Capital de Carlos Marx y La riqueza de las naciones de Adam Smith destacan entre los textos a consultar

Requieren un cuidado estricto: se guardan en estanterías de metal, bajo llave, en un ambiente con humedad entre 55% y 60%, a una temperatura entre los 19 y 21 grados centígrados. Al ser consultados, es preciso utilizar guantes y tapabocas. Así es el tratamiento especial que se le da a los libros raros y antiguos de la Biblioteca Ernesto Peltzer, uno de los tesoros más preciados que preserva este recinto ubicado en la sede de Caracas del Banco Central de Venezuela.

Estos ejemplares son considerados joyas de la literatura o de la historia, porque reúnen características especiales. En este sentido, las particularidades de un libro raro o antiguo pueden variar, pero en la biblioteca del BCV se toman en cuenta las siguientes: que hayan sido publicados antes de la década de los años cincuenta; que sean ediciones príncipes (nombre con el que se conoce a la primera edición impresa de una obra); que posean una encuadernación artística; que tengan tiraje limitado o ejemplares numerados; así como que sean de reconocidos autores o emblemáticos impresores.

Desde su fundación, hace 73 años, la Biblioteca Ernesto Peltzer dispone de una cifra significativa de este tipo de publicaciones: se trata en total de 1.772 ediciones, entre ellas obras clásicas en economía y numerosas impresiones nacionales, principalmente de los siglos xvi al xix y algunas obras de principios del xx.

Para continuar con la protección de estas ediciones de carácter patrimonial, la biblioteca no solo ha establecido estrictos cuidados por parte del personal que manipula estos libros raros y antiguos, sino también ha restringido el servicio de préstamo circulante. Por el valor histórico o fragilidad que tienen estos ejemplares, únicamente se permite que sean consultados en sala, por investigadores o por personas autorizadas por el jefe de Departamento o jefe de División de Atención al Público de la Biblioteca.

Conocimiento fundacional
El libro más antiguo que resguarda la Biblioteca Ernesto Peltzer es un estudio numismático escrito en latín, impreso en 1562, del autor Diego Covarrubias y Leyva. Esta obra lleva como título Vetervm collatio nvmismatvm, cum his, quae modo expenduntur, publica & regia authoritate percufa. Además de su antigüedad, este libro destaca por presentar conocimientos de la amonedación antigua, descrita desde los elementos más significativos para la época, a saber: metales, pesos y valores.

Siendo la biblioteca Ernesto Peltzer la única en Venezuela especializada en economía, presta especial atención a libros antiguos relacionados con las principales corrientes que se han dado en el campo de la teoría económica. Así, cuenta entre su colección con la primera edición, la más antigua, de la Riqueza de las naciones, publicada el 9 de marzo de 1776, escrita por Adam Smith, fundador de la escuela clásica del pensamiento liberal y neoliberal.

Figura igualmente el filósofo alemán Karl Marx, padre de la economía política, con sus aportaciones teóricas para la definición de aspectos claves del tema económico como la mercancía, el trabajo, el valor y el dinero. La biblioteca conserva un ejemplar de 1859, Zur Kritik der politischen Oekonomie; y El Capital: crítica de la economía política, volumen 1, de 1918.

Asimismo, entre los 1.772 ejemplares que conforman la colección de libros raros y antiguos, se encuentran textos de otros autores destacados de la economía clásica, como David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill; y del pensamiento marxista, como Friedrich Engels, Maurice Dobb y Rosa Luxemburgo. Igualmente, de escritores de la economía neoclásica, donde figuran John Maynard Keynes, Alvin Hansen, Roy Harrod, John Hicks y Paul Samuelson.

Tesoros a buen resguardo
Una de las ediciones con mayor valor histórico, que se resguarda en la biblioteca Ernesto Peltzer es el Resumen sucinto de la vida del Jeneral Sucre, una obra de la bibliografía bolivariana, escrita por el propio Libertador Simón Bolívar, editada en Lima, Perú, en 1825. Este ejemplar es doblemente valioso por ser de un autor tan trascendental en la historia del país, pero además porque de este texto se dice que sobrevivió a un incendio ocurrido en una biblioteca de la capital peruana.

En la colección de la biblioteca del BCV además se encuentra un ejemplar de la primera Gaceta Oficial de Venezuela, creada por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco el 11 de octubre de 1872 y publicada el 15 de octubre de ese mismo año.

La primera edición de la revista El Cojo Ilustrado, que circuló en Caracas durante los años 1892-1915, también es parte de la colección, así como el libro venezolanista Documentos interesantes relativos a Caracas, editado en Londres en el año 1812.

73 años de trabajo profesional en el centro de la ciudad
La Biblioteca Ernesto Peltzer del Banco Central de Venezuela inició sus actividades en 1941, como un centro de información especializado en el área económica, orientado a apoyar el estudio, la investigación y la docencia. Ofrece servicios especializados de información, con apoyo de las últimas tecnologías, lo que permite el desarrollo de una gama de servicios y productos de información, de amplio espectro, que van desde la búsqueda temática, hasta el monitoreo de las tendencias de investigación y publicaciones en el ámbito mundial y el área de economía, finanzas e investigaciones relacionadas. Brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm (según calendario bancario).

Está ubicada en la esquina de Mijares, plaza Juan Pedro López, mezzanina 2. (Detrás de la Torre Financiera del BCV). Cuenta con Sala de Hemeroteca, Sala de Referencias, Sala de Obras Generales y la Colección Electrónica.