Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y Nueva Sociedad editan “Conciencia de América Latina”

Fecha: 
Domingo, 7 Julio 2002

Luis Britto García pide no consentir más derrotas

Luis Britto García reconoce que el acto de escribir supone más de un distanciamiento –"vuelve al escritor hombre invisible en una América Latina donde dos de cada tres personas no leen"-, pero aun así insiste en blandir el arma de la letra impresa para resaltar las urgencias venezolanas y latinoamericanas, muchas de las cuales recoge en su último libro: Conciencia de América Latina. Intelectuales, medios de comunicación y poder.

En este libro, coeditado por el Banco Central de Venezuela y Nueva Sociedad, Britto García –ensayista, cuentista, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela- se pasea por varios aspectos de una sola realidad, desde la "supervivencia cultural", que exige de cada nación latinoamericana la promoción de centros de estudios sobre nosotros mismos, hasta la unidad de lucha por la igualdad y la identidad que supone la creciente minoría latina en Estados Unidos. Desde las degradantes condiciones laborales que acompañan a la globalización del capital, hasta el papel a jugar por los intelectuales latinoamericanos, a quienes corresponde la "crítica del pensamiento único neoliberal (y) la formulación de un proyecto alternativo viable".

"De nuestras acciones u omisiones depende la decisión por la Utopía o por el Apocalipsis", escribe Britto García al tratar los efectos globalizadores sobre el mundo de los trabajadores. "Somos la inmensa mayoría de la humanidad y habitamos sobre la casi totalidad de los recursos globales. Somos el mundo, y no su patio trasero. A menos que nuestras dirigencias lo consientan y nosotros lo toleremos", afirma al responder "¿para qué sirve ahora el Tercer Mundo?"

"Conciencia de América Latina…" es un libro inclasificable como ensayo o como simple compilación de artículos periodísticos. En tanto que es una invitación al lector para reflexionar a partir de inquietudes y vivencias del autor, este texto recuerda a La vaca, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, o al Manual del distraído, del filósofo mexicano Alejandro Rossi. En cualquier caso, más allá de la etiqueta formal que se encuentre, Luis Britto García es una voz propia que, subyacente o explícitamente, hace en esta ocasión un llamado a no consentir más derrotas.