Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y BID suman esfuerzos para afianzar su contribución al desarrollo en Venezuela

Fecha: 
Jueves, 12 Noviembre 2015

Casas de estudio como ULA y UC también compartieron proyectos de ciudades sostenibles

Los esfuerzos que contribuyan con el desarrollo de la población, así como el impulso de propuestas orientadas a favorecer mejores indicadores en lo económico, cultural y recreacional, son iniciativas que el Banco Central de Venezuela (BCV), a través de su presidente, Nelson Merentes, está decidido a apoyar, para cumplir con los principios de corresponsabilidad social y solidaridad que rigen al instituto emisor.

 

Ejemplo de ello fue el Foro Ciudades Emergentes y Sostenibles, evento que se llevó a cabo a finales del mes de octubre, con motivo de las actividades especiales realizadas para conmemorar los 75 años de labores ininterrumpidas del BCV al servicio de los grandes intereses nacionales.

La jornada, que incluyó un ciclo de conferencias, testimonios y un cine foro, fue organizada por la autoridad monetaria junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se contó con el auspicio de la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad de Carabobo (UC).

 

El BID presentó ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), una metodología diseñada para adaptarse a las características de las localidades en crecimiento y acompañarlas en su desarrollo urbano. En el foro se dieron a conocer las experiencias llevadas a cabo en tres países: Panamá (desde 2015), Ecuador (desde 2013) y Venezuela (desde 2014).

 

Las universidades nacionales, por su parte, dieron a conocer proyectos como el Plan Local de Desarrollo Sustentable de la Ciudad de Mérida y La Reorganización y Zonificación del Palmetum del Eco Parque de la Ciudad de Carabobo.

 

Merentes resaltó la relevancia de eventos como este, “que tienen que ver con los espacios donde nos toca vivir, donde sabemos que hay desde hace mucho tiempo problemas de naturaleza social y de urbanismo, pero que pueden solucionarse. De ahí, la importancia de este tipo de planteamientos (Foro Ciudades Emergentes y Sostenibles), es bueno trabajar en ello”, dijo. Además destacó el trabajo de equipo que se puede dar entre las instituciones con el objeto de enfocarse en el abordaje de estos temas de importancia estratégica.

 

En Cumaná se trabaja con la ICES

Las conferencias y actividades del Foro Ciudades Emergentes y Sostenibles se enfocaron en dar una visión integral de las respuestas que plantean organizaciones como el BID, gobiernos y casas de estudio latinoamericanos, ante los desafíos de desarrollo urbano de las ciudades emergentes.

 

De acuerdo con datos del BID, las metrópolis de América Latina y el Caribe continúan creciendo, pero muchas ciudades intermedias con poblaciones entre los 100.000 y 2.000.000 de habitantes, lo harán a mayores tasas demográficas y económicas. Estas últimas son las que se clasifican entre las ciudades emergentes.

En ese sentido, el BID trabaja con la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) desde 2011, un programa de asistencia técnica que busca ayudar a las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y de recaudación fiscal.

 

ICES emplea una metodología con un enfoque multidisciplinario para abordar los retos que deben enfrentar las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe. En ese sentido, se integran estrategias orientadas a conseguir un desempeño favorable en sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano integral y gobernabilidad.

 

Armando León Rojas, director ejecutivo por Panamá y Venezuela ante el BID, quien también estuvo presente en el foro, aseguró que este tema de las ciudades emergentes tiene más vigencia que nunca, fundamentalmente por lo que significa para elevar la calidad de vida de la población.

 

Al referirse al caso Venezuela, León Rojas explicó que “se ha estado trabajando con motivo de los 500 años de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, y ha habido un apoyo muy importante por parte de la Alcaldía, en cuanto al diseño integral y la metodología. Además, técnicamente, recibimos apoyo de expertos a escala internacional. De esta manera, se aprovechan las experiencias nacionales, las potencialidades, las fuerzas que tienen los municipios, la gente y las experiencias internacionales, tanto de América como de Europa y Asia, todo eso se combina”.

 

Patricia Torres, líder del proceso de implementación de las ICES en Venezuela, específicamente en Cumaná, aseguró que con esta metodología “se busca hacer diagnósticos rápidos para guiar a los gobernantes del momento. Es un proceso de planificación atípico, de priorización e identificación de acciones que le permiten a un Alcalde, por ejemplo, actuar en el presente con una visión de largo plazo”, indicó.

 

A la escala de la planificación de las ciudades

Como actividad de clausura del Foro Ciudades Emergentes y Sostenibles, se realizó un cine foro con motivo de la proyección del documental La escala humana. Esta producción aborda el tema de la planificación de las ciudades para hacerlas más habitables y muestra cómo 50% de la población mundial vive en áreas urbanas, y en 2050 se espera que esa proporción se incremente a 80%.

 

Este film, dirigido por Andreas Møl Dalsgaard, con la participación del arquitecto y profesor danés Jan Gehl, creó el ambiente propicio para hablar de la nueva visión que tiene el BCV en cuanto a las edificaciones sostenibles, al igual que la promoción de un mejor desarrollo en localidades de difícil acceso.

 

El Banco Central, además de tener prevista la construcción de una subsede en el estado Bolívar, ideada como un complejo eco sustentable, con parque eólico, entre otras novedades, también ha puesto sus esfuerzos en continuar una estrategia socioproductiva integral en el arco minero de Guayana, con miras a extenderla más allá del sur del país.

 

De esta manera, se ha realizado un trabajo socioeconómico en la región de Guaniamo, también en Bolívar, donde se encuentran importantes reservas de diamante. En esta región se tiene previsto impulsar iniciativas para promover su desarrollo sobre una base sostenible; en el que se tome en consideración no solo el recurso mineral sino también las otras potencialidades económicas y el desarrollo sociocultural de los habitantes de esta zona geográfica. Con una visión similar, desde el BCV se prevé coordinar iniciativas con otros entes con competencia en la materia, para fortalecer el desarrollo local en poblaciones como El Valle (Caracas) y Calabozo (Guárico).