Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV trabaja en consenso con la banca para modernizar el sistema de pagos

Fecha: 
Viernes, 31 Agosto 2001

Mientras las instituciones financieras están adecuando sus plataformas tecnológicas y logran estandarizar su documentación, el BCV se encuentra en el proceso de licitación para la contratación de la empresa que operará la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques y Otros Medios de Pago, que se espera entre en funcionamiento para el segundo semestre del 2002

Un importante número de empresas nacionales y extranjeras han mostrado gran interés en la licitación para la contratación del servicio externo de operación de la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques y Otros Medios de Pago, que inició el Banco Central de Venezuela el pasado 4 de agosto a través de un anuncio en publicaciones nacionales e internacionales y la página web del instituto emisor.

Dadas las características especiales de esta licitación y las disposiciones técnicas que se requieren, el BCV ha considerado la solicitud de las empresas interesadas de posponer la fecha del acto público de recepción de los sobres con las ofertas. Tomando en cuenta la serie de requerimientos tecnológicos para la operatividad del sistema, la prórroga será de cinco semanas, de modo que este paso se realizará el 17 de octubre próximo.

El viernes pasado, el Banco Central de Venezuela realizó una reunión con representantes de las instituciones financieras para reafirmar el compromiso de los participantes (instituciones financieras, Consejo Bancario Nacional, Asociación Bancaria de Venezuela y los entes reguladores, Superintendencia de Bancos y Comisión Nacional de Valores) y dar a conocer los avances del proyecto Cámara de Compensación Electrónica, que está enmarcado dentro de la Reforma del Sistema de Pagos en Venezuela. Por las implicaciones internas y externas, el éxito del proyecto requiere del concurso y la cooperación de todos los sectores involucrados.

Rápidas transacciones

La modalidad escogida para poner en funcionamiento la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques y otros Medios de Pago (CCE) es la conducción directa por parte del Banco Central de Venezuela, mediante la contratación del servicio de su manejo operativo a través de la figura de outsourcing (contrato de servicio).

Igualmente las instituciones financieras tienen un compromiso adquirido para la modernización del sistema de pagos. En ese sentido la banca ha avanzado en la adecuación de sus plataformas tecnológicas y la estandarización de la documentación. En el caso de los cheques, que será el primer medio de pago con que se inicie la CEE, ya la mayoría de los bancos trabajan en la implementación de los 20 dígitos (que identifican por números a la institución financiera, agencia, tipo de cuenta y cliente, entre otros, que es lo que se conoce como código de cuenta-cliente). Un proceso arduo, si se toma en cuenta que existen en el país 42 instituciones emisoras de cheques con una circulación de 107 millones de cheques al año. La unificación de los estándares se estima que esté lista para el 31 de octubre de este año. Para la misma fecha, las instituciones que estén preparadas, podrán circular sus cheques con la nueva banda magnética. Este proceso no es más que una adecuación tecnológica inicial para el intercambio electrónico. Se tiene previsto que para el segundo semestre del 2002 ya comience a funcionar la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques.

Ventajas

Una de las principales ventajas de la CEE será la adecuación de los horarios para que la acreditación del dinero al cliente se realice en 24 horas, en lugar de las 48 horas que se toma actualmente la compensación manual. Sin embargo, esa meta se logrará, una vez que se haya estabilizado el sistema.

Otros beneficios son la reducción de los riesgos en el procesamiento de los cheques y la reducción de costos para las instituciones financieras. Habrá una compensación única, lo que implica que desaparecerán las cámaras de compensación regionales. Actualmente existen 4 cámaras de compensación en el país.

Planes concertados

Tanto el Consejo Bancario Nacional como la Superintendencia de Bancos y la Comisión Nacional de Valores han sido partícipes de la definición de este proyecto desde que se inició en el año 1999. Sus recomendaciones y exigencias fueron consideradas en la definición del sistema a aplicar en el país, al igual que considera los principios internacionales que rigen los sistemas de pago.

 

En el proceso de Reforma de Sistema de Pagos en Venezuela, se ha dado prioridad a los medios de pago de bajo valor (minoristas), el número de bancos que compensan son 44. De esta manera, se está atendiendo en esta primera etapa la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques. Posteriormente se contemplará la incorporación de transferencias de crédito (Nómina, órdenes de pago) y transferencias de débito (domiciliación de recibos, giros, letras), y en una tercera etapa la incorporación de otros instrumentos de pago, meta que se fija para el año 2003.