El Instituto lideró las jornadas de salud junto con diversos organismos del Estado
Las palabras amor, solidaridad, compromiso y corresponsabilidad se convirtieron en hechos concretos, durante la jornada médico-quirúrgica que recientemente se realizó en la población de Maripa. Guiados por una profunda sensibilidad social y la filosofía del trabajo en equipo, un grupo multidisciplinario de médicos, médicas y profesionales de la salud de distintos organismos como Banco Central de Venezuela, Hospital Oncológico Padre Machado, Hospital Vargas, Hospital Militar Carlos Arvelo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se trasladaron hasta la apartada zona para brindar una mano amiga a los más necesitados.
Asentada en una de las riveras del imponente río Caura, Maripa se ubica al noroeste del estado Bolívar. Su población asciende a 6.000 personas aproximadamente, pero en conjunto las cinco parroquias que la conforman sirven de hogar a cerca de 20.000 habitantes. En medio de una geografía que se caracteriza por extensas franjas de terreno con una vegetación semiselvática y grandes formaciones rocosas, los pobladores mantienen vivo el legado milenario de los pueblos indígenas originarios, especialmente de las etnias yekuana, piaroa, sánema y jivi.
Las dificultades para el acceso y las inclemencias de un clima extremo en temporada lluviosa hacen de Maripa una región con múltiples necesidades, que requiere especial atención por parte del Estado venezolano, sobre todo en el área educativa y médico asistencial. La actividad se desarrolló en el ambulatorio tipo II José Gregorio Hernández, situado en el centro de esta localidad.
Instituto comprometido
Las autoridades del BCV, encabezadas por su presidente, Nelson Merentes, se han sumado activamente a este esfuerzo conjunto por hacer letra viva el mandato de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que define en su artículo 83 la salud, “como un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”. De esta manera, se quiere honrar el pensamiento visionario del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien consagró su vida a la transformación de las estructuras públicas para garantizar el máximo bienestar de toda la población.
Al incorporarse a la organización de estas jornadas especiales de salud, que se enmarcan dentro de su gestión de corresponsabilidad social, el BCV ya suma más de tres años impulsando iniciativas que sirven para llegar a distintas poblaciones de difícil acceso en Anzoátegui y Bolívar. Una vez en Maripa, la Alcaldía Bolivariana de Sucre, a cargo de Amelia Falcón, y los funcionarios de la Gobernación de Bolívar, prestaron apoyo para garantizar el éxito del operativo, donde este equipo multidisciplinario en el área de la salud hizo gala de su mística de trabajo y su vocación de servicio a la comunidad.
La comitiva estuvo encabezada por el primer vicepresidente gerente y director del Instituto, el economista Eudomar Tovar, quien personalmente lideró las actividades junto con la doctora y gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo del BCV, Carmen Istúriz.
El alto funcionario garantizó que el BCV mantendrá la realización de este tipo de acciones para cumplir con los objetivos trazados en materia de corresponsabilidad social. “Se trata de un área estratégica para el Banco Central de Venezuela, ya que nos permite ayudar a resolver necesidades muy sentidas, como es el acceso a la salud”, expresó.
En total, mediante estas jornadas especiales de asistencia médico-quirúrgica se atendieron a 726 personas, entre adultos, ancianos, niños, niñas y adolescentes. Las cifras en detalle indican que se efectuaron 135 intervenciones quirúrgicas, entre esterilizaciones, extirpación de lipomas, hernias y operaciones de varicoceles, entre otras. Igualmente, se practicó el análisis de anatomía patológica en 53 muestras, en el marco del programa Ver, Diagnosticar y Tratar del Hospital Oncológico Padre Machado para la detección temprana de cáncer de cuello uterino. La investigación incluyó el descarte de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como VPH, VIH e infecciones urinarias. Se trataron 223 casos de pediatría, 83 pacientes en el área de cardiología, 46 pacientes en neurocirugía clínica, 99 casos de medicina interna y geriatría y 87 pacientes en ginecología.
Asimismo, el BCV promovió la dotación de diferentes medicamentos; financió la entrega e instalación de equipos de aire acondicionado para el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el centro asistencial de salud, ambulatorio tipo II, José Gregorio Hernández, lo que incluyó la donación de un equipo para la realización de doppler obstétrico; y entregó sillas de rueda y kits para mujeres embarazadas.
Próxima estación
De acuerdo con la información suministrada por la gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo del BCV, Carmen Istúriz, la próxima estación de trabajo será la comunidad indígena originaria de los Hoti, ubicada en Manapiare, Amazonas, hacia el sur de la serranía Guanay, una zona aún más apartada y de acceso más complicado. Allí se desarrollará la siguiente jornada de salud, en el marco de la corresponsabilidad social del BCV, junto con instituciones aliadas como Pdvsa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, CorpoAmazonas, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.