Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV sigue difundiendo la reconversión en las regiones

Fecha: 
Lunes, 15 Octubre 2007

 

Al menos 75 charlas dictarán los facilitadores del emisor esta semana

 

Durante la semana comprendida entre el 15 y el 20 de octubre, los facilitadores y expositores del Banco Central de Venezuela (BCV) tienen programado dictar al menos 75 charlas sobre la reconversión monetaria en diferentes municipios y estados del país.

De esta forma, el emisor da continuidad a la estrategia de masificar la información oficial sobre la reconversión, mediante un intenso cronograma de charlas y conferencias por todas las regiones. Para ello ha sido formado y capacitado un equipo de expositores especializados, que viaja directamente hasta las comunidades para realizar las presentaciones y aclarar las dudas en forma didáctica.

La actividad de los facilitadores ha ido incrementándose, de hecho hace poco se registraron 200 charlas en una sola semana y el promedio actual oscila entre 70 y 150 exposiciones semanales. Con este ciclo de foros se complementa una campaña comunicacional integral que ha incluido avisos de prensa, entrevistas a miembros del  Directorio del BCV en distintos medios de comunicación, la distribución de 8 millones de trípticos y cuñas de radio y TV, entre otras actividades.

Las charlas dictadas durante la semana mencionada abarcan los estados Mérida, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Carabobo, Cojedes, Zulia, Aragua, Miranda y Barinas e incluyen una audiencia diversa conformada por representantes de los consejos comunales, personal de las alcaldías y gobernaciones, público en general y empresas públicas y privadas.       

Reconversión en detalle

Las ponencias sirven para ofrecer detalles de aspectos medulares para la reconversión, como la normativa sobre el redondeo, la utilización de los cheques y chequeras, al igual que la fase de familiarización con la nueva escala monetaria que comenzó el pasado 1° de octubre.

Es importante reiterar que desde esa fecha y hasta que el emisor disponga lo contrario, la información de los precios de bienes y servicios deberá ser mostrada, exhibida o expuesta a la vista del público tanto en bolívares actuales como en bolívares fuertes, utilizando las expresiones  y símbolos que correspondan (bolívares /Bs. y bolívares fuertes /Bs.F).

Esta doble publicación se debe realizar a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo, así como de otros mecanismos o instrumentos que cumplan la misma función de difusión. Es importante aclarar que para cumplir con lo anterior no será necesario indicar en las facturas ni en el cuerpo del producto los precios y montos de la transacción en bolívares actuales y bolívares fuertes.

El BCV ha puesto a disposición del público un portal electrónico o página Web dedicado única y exclusivamente a la reconversión monetaria. La dirección es www.reconversiónbcv.org.ve y se puede encontrar información sobre aspectos generales y específicos del cambio monetario en Venezuela.

También, puede sintonizar todos los martes, de 7:00 AM a 8:00 AM, el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela  y escuchar el programa Al día con la reconversión. En ese espacio, que comenzó a transmitirse el pasado martes 11 de septiembre, usted podrá ponerse al tanto de los últimos avances para la implementación de la medida y establecer contacto con voceros del BCV, quienes responderán cualquier interrogante sobre la reconversión.   

Asimismo, se pueden enviar mensajes a la dirección de correo electrónico biblio@bcv.org.ve . Adicionalmente, el BCV trabaja activamente junto a otros organismos públicos y privados como, por ejemplo, la red de bibliotecas públicas, los bancos comerciales, las universidades e infocentros, entre otros, para capacitar personal sobre los diferentes tópicos de la reconversión monetaria y convertirlos en multiplicadores del cambio.

Adicionalmente, desde el 1° de octubre, la población venezolana tiene a su alcance todas las  respuestas sobre la reconversión monetaria, a través del 0-800-Bolívar (265-48-27). Este servicio, completamente gratuito, permitirá aclarar dudas sobre el bolívar fuerte, desde cualquier parte del país.