Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV reedita investigación pionera de la contabilidad nacional: Ingreso Nacional en Venezuela

Fecha: 
Martes, 11 Julio 2006

BCV reedita una investigación pionera de la contabilidad del país

La primera piedra de las cuentas nacionales se puso en 1949

El ingreso total de Venezuela era de Bs. 1.500 millones y la población la formaban 3.364.347 personas. La industria era la actividad de mayores ingresos y representaba casi la tercera parte del ingreso privado total, seguida de la agricultura… Estos datos corresponden a 1936, el año para el que se estimó por primera vez el ingreso nacional, una tarea que acometió el Banco Central de Venezuela (BCV) a finales de los años 40 del pasado siglo y marcó el comienzo del registro contable sistemático que actualmente se expresa en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Ingreso Nacional en Venezuela, publicado por el emisor en 1949 y reeditado ahora como parte de su colección Memoria de la Economía Venezolana (serie Desde el BCV), da cuenta de esa investigación pionera sobre el ingreso nacional, adelantada en el país con la asesoría del Departamento de Comercio de Estados Unidos, representado por el técnico Gerald Alter.

"Recordemos que existe una estrecha relación entre la producción de cuentas nacionales y el ambiente político del país. La creciente democratización de la sociedad venezolana de aquel período exigía que las medidas de política, y principalmente de política económica y presupuestaria, fuesen más transparentes y discutidas públicamente, no sólo en términos cualitativos sino sobre todo en cantidades concretas", escribe el director del BCV, Bernardo Ferrán, en la introducción del libro, reeditado por el emisor con el propósito de favorecer el acceso a obras fundamentales para la génesis y desarrollo del pensamiento económico en el país.

Han sido enormes los pasos adelantados en la contabilidad nacional desde el tiempo de aquel estudio, cuando las fuentes estadísticas eran pocas, estaban dispersas o sencillamente no existía, hasta el presente, cuando Venezuela posee un Sistema de Cuentas Nacionales actualizado según los parámetros internacionales y el Banco Central contribuye además a la generación de estadísticas regionales.

De estas últimas se ocupa el más reciente número de Foros, una publicación asociada de la Revista BCV en la que se recogen documentos y ponencias presentados en eventos organizados por la autoridad monetaria, como el III Seminario de Desarrollo Regional, celebrado en la Subsede Maracaibo del BCV. De ese encuentro se recogen en la publicación, entre otros, los siguientes trabajos: Sistema Integrado de Estadísticas RegionalesCuentas del gobierno general: enfoque regionalIndicadores regionales del sector privado no financiero: manufactura y comercio, estado Zulia, y Sistema Integrado de Indicadores de Gestión Municipal, cuya autoría corresponde a técnicos del BCV y profesores de varias universidades.

Los eventos en la Subsede del BCV han tenido el "propósito de convertir a esa dependencia en eje de una campaña dirigida a crear un núcleo regional integrado por los estados de la región occidental de Venezuela, que sea centro productor y procesador de estadísticas, con la aspiración de que en el largo plazo origine un sistema de cuentas regionales, tarea en la cual tendrían concurso el Instituto Nacional de Estadística (INE), las universidades, las asociaciones, las fundaciones y otros organismos locales para lograr, así, una acción integral y concertada", según la presentación de este número de Foros.