Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV publica escritos literarios de Pedro Juan Krisólogo

Fecha: 
Jueves, 22 Septiembre 2005

Cuando fue nombrado individuo de número de la Academia de la Lengua, en 1998, Pedro Juan Krisólogo dijo en una entrevista que, gracias a sus antepasados familiares, aún mantenía intacto el amor y el respeto por la naturaleza. Estas características clave en el hombre warao quizás lo impulsaron a ir más allá de los tradicionales estudios indigenistas y, del mismo modo, entrar en el mundo de la literatura para salpicarlo con el toque mágico de la cultura aborigen.

Krisólogo (1928-2003) fue conocido fundamentalmente por sus estudios lingüísticos y antropológicos, pero también dejó un legado literario, que se presenta en Protocolos del Atlántico, un libro editado por el Banco Central de Venezuela, en la colección Ediciones Especiales, y que recoge tres títulos inéditos de este venezolano de la etnia warao, nacido en Yawaraco, Delta Amacuro.

Los protocolos del Atlántico, Talismán y Joa mare mare joa son los tres trabajos en el campo literario que se poseen actualmente del autor, asegura el antropólogo venezolano Esteban Emilio Mosonyi en el prólogo de la obra. Estos "nos presentan a un Krisólogo de facultades muy dinámicas que se mueve de un extremo a otro del país, navegando en sus ríos y mares, recorriendo diversos parajes, entre lo telúrico y lo cósmico, haciendo gala de cierta ubicuidad juguetona mas al mismo tiempo muy seria y reposada".

Desde el título del prólogo (Hacia el mundo interior de Pedro Juan Krisólogo: recio intelectual de estirpe warao) hasta la presentación que tiene uno de los textos, el lector se podrá dar cuenta que tiene en sus manos una obra fuera de lo común. Por ejemplo, quien se aventure en sus páginas contará con una bitácora de eventos que marcaron la relación de los indígenas con los españoles, las misiones y las acciones patrióticas. Igualmente descubrirá que para los guaraos o waraos, era motivo de chiste que los españoles pidieran ir a Guayana, porque para ellos el significado de ese vocablo es Araguato Negro, que quiere decir la muerte, por el cúmulo de enfermedades como la sarna, la rabia, la malaria y el hambre en esas "tierras sin nombre". Pero más que una referencia histórica, la obra de Pedro Krisólogo está escrita con la sensibilidad de un poeta que se desborda en los cánticos que inmortaliza en su "libro de los sortilegios", el tercer documento de esta publicación (Joa mare mare joa).

A juicio de Mosonyi los tres títulos que conforman Protocolos del Atlántico "no se pueden enmarcar en los límites de cualquier género literario medianamente predecible. De poco nos valen aquí conceptos tales como ensayo, narrativa, teatro, poesía, para tratar de encasillar o más bien enjaular, las traviesas páginas creadas por nuestro autor con muchísima libertad y espontaneidad, sin que ello se contradiga con lo muy bien meditado de los respectivos trabajos y la delicada hechura de su acabado literario, el resultado graficado del cumplimiento de una tarea asumida con dignidad y entrega total".

Protocolos del Atlántico es una publicación editada por el BCV en el marco de su 65° Aniversario, que busca además rendirle homenaje al "recio intelectual de estirpe warao" llamado Pedro Juan Krisólogo. La obra será presentada en las instalaciones de la Librería del BCV.