Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV presentó investigación ante Comité Internacional de Museos Monetarios y Bancarios

Fecha: 
Jueves, 25 Agosto 2016

El Instituto atesora billetes y monedas que resguardan el legado de la Isla de Providencia

Las monedas y billetes que conforman la colección numismática del Banco Central de Venezuela (BCV) son testimonio de acontecimientos que forjaron la historia de nuestra nación. Parte de ese muestrario, que es el más importante y completo del país, fue presentado por el Instituto en el XXIII Encuentro Anual del Comité Internacional de Museos Monetarios y Bancarios (ICOMON, por sus siglas en inglés), celebrado en julio, en Milán, Italia. A través del proyecto “Providencia - Paisaje cultural y herencia numismática”, especialistas y representantes de bancos centrales conocieron el legado de un pueblo que, en medio de una coyuntura especial, desarrolló una identidad propia y es patrimonio de la región zuliana.

Gracias a la labor de preservación del numerario que lleva a cabo el BCV, la colección atesora 14 monedas y 10 billetes de la Isla de Providencia, que evidencian la importancia cultural de las Leproserías Nacionales. En estos recintos, fundados en 1750 para hacer frente a la enfermedad de Hansen (conocida como lepra), circuló dinero de forma restringida, debido a la creencia de que la infección se propagaba al mantener contacto con los afectados por este mal.

Providencia: decreto del Libertador

La leprosería de Maracaibo, con el tiempo rebautizada como Providencia, fue creada el 5 de septiembre de 1828 por decreto del Libertador Simón Bolívar; e inició operaciones el 14 de julio de 1831. El hospital, ubicado en la Costa Oriental del Lago, fue el tercero de esta naturaleza en el país y funcionó ininterrumpidamente hasta 1985.

Las características especiales de Providencia motivaron la investigación que inició en enero de 2016, enlazada con el tópico seleccionado por el comité para la conferencia anual: museos y paisajes culturales.

El especialista numismático adscrito a la Gerencia Subsede Maracaibo del BCV, Hussein Larreal Soto, quien estuvo a cargo de la ponencia en el Milano Congressi, explicó: “Los paisajes culturales involucran la acción conjunta del hombre y la naturaleza. Providencia es producto de una comunidad que evolucionó en respuesta a las condiciones geográficas y factores sociales. Sus edificios, vestigios, monedas, billetes, memoria histórica y tradición, le conceden una condición patrimonial”.

Memoria monetaria

La colección numismática del BCV abarca aproximadamente 14.470 piezas, de las cuales 1.210 están expuestas de forma permanente. El punto de partida del proyecto fueron los billetes y monedas resguardados en la Subsede Maracaibo.

Si bien en 1882 la junta administradora del hospital ideó un sistema monetario para Providencia y las primeras fichas reportadas datan de entre 1885 y 1898, no se han encontrado ejemplares en físico.

Las acuñaciones a la que pertenecen las piezas conocidas actualmente son de los años 1913, 1916 y 1939. Por otra parte, la primera serie de billetes fue emitida en 1940 por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

La supresión del dinero en efectivo utilizado en la leprosería ocurrió en 1958, a consecuencia de los descubrimientos en materia de contagio y tratamiento de la infección. Eventualmente, la vacuna contra la lepra, desarrollada por el científico venezolano Jacinto Convit, implicó que los centros asistenciales como Providencia fueran innecesarios.

Orgullo institucional

Los aspectos principales del proyecto “Providencia - Paisaje cultural y herencia numismática” incluyeron la historia de la isla, la reseña de las piezas numismáticas que circularon en la localidad zuliana y la proyección de un micro audiovisual.

Representantes internacionales, congregados en uno de los centros de convenciones más grandes del mundo, manifestaron sus impresiones en torno al trabajo investigativo presentado por el BCV. La doctora Effrosyni Nomikou, vocera de la junta directiva de ICOMON, calificó el contenido de la investigación como “fascinante y revelador”.

Por su parte, el profesor Doug Mudd, curador y director del Museo Edward C. Rochette de Colorado, Estados Unidos, indicó: “La temática fue muy interesante y enlazó muy bien la economía del hospital con el más grande sistema monetario de Venezuela”.

Asimismo, el doctor Rajib Sahoo, director general adjunto de los archivos del Banco de la Reserva de India, consideró que el tópico seleccionado fue relevante y “puede ser útil para investigadores involucrados en proyectos similares”.

Avances del proyecto

En enero de 2017, para conmemorar el 40 aniversario del BCV - Subsede Maracaibo, será inaugurada la exhibición “Providencia - Paisaje cultural y herencia numismática”. La muestra brindará la oportunidad de apreciar los rastros de la sociedad que hizo vida en la isla.

De igual forma, está previsto que el instituto emisor presente la conferencia y la propuesta audiovisual en universidades y centros culturales a nivel nacional.

ICOM: unidos para preservar la cultura

La organización creada en 1946 estable­ce los estándares necesarios para la concepción y administración de mu­seos, así como para la organización de sus colecciones. Reúne a 136 países, más de 35.000 miem­bros y está conformada por 30 comités internacionales para actuar en favor de la cultura. Por más de 15 años, el Comité Internacional para los Museos Monetarios y Bancarios (Icomon) ha sido una plataforma para que el BCV presente los resultados de su gestión en materia de administración y proyección de sus colecciones numismáticas.

El ilustre médico y científico Jacinto Convit

Jacinto Convit (1913-2014), denominado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud, ejerció sus primeros años de práctica médica en el leprosario de Cabo Blanco, actual aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Desarrolló la vacuna contra la lepra en 1983, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, realizó investigaciones para hallar una cura contra el cáncer y fue postulado en 1988 al Premio Nobel de Medicina.