Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV premió a los ganadores del concurso La Economía en la Escuela

Fecha: 
Viernes, 23 Octubre 2009

El tema ecológico prevaleció en los proyectos seleccionados

La Unidad Educativa Nacional Beatriz de Rodríguez, de Ortiz, estado Guárico, con su proyecto “La elaboración de jabones ecológicos a base de aceites reciclables de origen animal y vegetal como medio para disminuir la contaminación del medio ambiente”, obtuvo el primer premio del concurso La Economía en la Escuela, organizado por el Banco Central de Venezuela para reconocer el trabajo en equipo y la creatividad infantil y juvenil en proyectos que permitan sustentar actividades de sus unidades educativas a nivel nacional.

La Escuela Básica Bolivariana 21 de Noviembre, ubicada en Los Llanitos de Tabay, sector Las Mercedes en Mérida, estado Mérida, logró el segundo premio con su proyecto “Sin bolsas plásticas el mundo es mejor”, mientras que el tercer lugar lo ocupó la Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria El Tigre, estado Anzoátegui, con su propuesta de  “Fabricación de papel vegetal artesanal: ruta segura al desarrollo productivo”

La decisión del jurado, integrado por funcionarios del Banco Central de Venezuela, se produjo luego de que los alumnos de cada institución expusieron sus proyectos en el auditorio Gastón Parra Luzardo, en la sede del ente emisor. Las deliberaciones consideraron la utilidad y el impacto de cada propuesta escolar, que en la versión correspondiente a este año 2009 estuvieron marcadas por lo ecológico. “Todos ganamos en esta presentación por el enriquecimiento colectivo de saberes compartidos y la sensibilización hacia el cuidado de nuestro medio ambiente que requiere la atención de la humanidad”, señala el texto de la decisión.

Reconocimiento ampliado
Este año también se entregaron dos menciones honoríficas, que recayeron en la Unidad Educativa Bolivariana Los Caracas, Naiguatá, estado Vargas, por su proyecto de “Heladería”, y en la Escuela Básica Estadal El Muertito, municipio Ricaurte, estado Cojedes, por su proyecto “El deshidratado del ají dulce como propuesta para la conservación del fruto y como una alternativa de autogestión que genere ingresos para la institución y la comunidad”.

De paseo
Los docentes y estudiantes de las escuelas ganadoras se alojaron en el Hotel Alba Caracas y disfrutaron de un paseo por Jardines Topotepuy, sector El Volcán, Los Guayabitos, un paraje ecológico dedicado a la conservación, disfrute y fomento de la conciencia ecológica, también conocido como Bosque de la Virgen.

Este paraje, de aproximadamente una hectárea de bosque nublado, tiene jardines florales, acuáticos, xerófitos, hierbas y matas medicinales, orquídeas, bromelias, palmas, plantas de sombra, helechos y rosas. También sirve para la contemplación de pájaros y cuenta con un sendero ecológico y una excepcional vista de la ciudad de Caracas.