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BCV premia escuelas con proyectos de autogestión

Fecha: 
Miércoles, 22 Octubre 2003

El Llano prevaleció en el concurso "La economía en la escuela"

La escuela básica El Nazareno, de Achaguas, Estado Apure, resultó ganadora del primer premio del concurso "La economía en la escuela", que organiza el BCV. Le siguieron el colegio El Centauro de los Llanos, de Antímano, Caracas, y la escuela básica Andrés Eloy Blanco, de San Carlos, Estado Cojedes. Estos tres proyectos escolares tienen en común su intención de generar recursos, fortalecer el vínculo escuela-comunidad y hacer de la economía un hecho cotidiano que involucra a niños, maestros y representantes.

El proyecto presentado por los alumnos de la escuela básica El Nazareno fue sembrar maíz en una hectárea de terreno, donado por un representante, y con el producto de la cosecha elaborar productos alimenticios para la venta, como por ejemplo pan de horno, turrón de maíz pilado, así como otros utensilios y objetos decorativos elaborados con la hoja de maíz. Por su parte, el colegio El Centauro de los Llanos, se propuso elaborar productos artesanales elaborados con la técnica foami, mermeladas y tortas caseras para obtener recursos que contribuyan con el mejoramiento de su plantel, mientras que la escuela básica Andrés Eloy Blanco se dedicó a trabajar la madera para comercializar rosarios y objetos decorativos como carros, repisas y casas.

El concurso "La economía en la escuela", organizado por el Banco Central de Venezuela, fue ideado en el marco de las actividades que desarrolla el instituto emisor para fomentar la comprensión de la economía entre niños y jóvenes, en esta edición del concurso abierto para todas las escuelas públicas (hasta noveno grado) se inscribieron 24 planteles. Sólo las tres escuelas preseleccionadas asisten a una exposición ante un jurado del Banco Central de Venezuela, para defender sus proyectos.

En el evento realizado ayer (martes) en el BCV, las escuelas sorprendieron al jurado con presentaciones que incluían videos, powerpoint, degustación y muestra de productos, además de recitales de poesía y repertorios musicales al mejor estilo llanero. Acompañaron a las escuelas precalificadas un grupo de alumnos de escuelas de Carora, estado Lara, que estuvieron de visita en las instalaciones del instituto emisor, en el marco del programa "Los niños aprenden economía con el BCV".

Por este esfuerzo de autogestión y mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad educativa, la escuela de Apure resultó merecedora de un premio de Bs.5 millones que le permitirá desarrollar el proyecto presentado en el BCV. El Centauro de los Llanos recibió Bs.3 millones, parte de los cuales tienen pensado destinar a la reparación de tuberías de aguas negras que los afecta, y los niños de Cojedes ganaron Bs.2 millones.

Con "La economía en la escuela", el instituto emisor amplía los alcances de su programa "Los niños aprenden economía" y los de la Serie Educativa de los Cuadernos del BCV, que acercan a niños y jóvenes al pensamiento económico. Con este concurso, el BCV también aspira a promover el interés de los alumnos y de la comunidad educativa en los asuntos económicos y mostrar su importancia para establecer una relación apropiada con la realidad.

El pasado año resultaron ganadoras una escuela de Maracaibo con el cultivo de plantas ornamentales y hortícolas (primer lugar), una del estado Vargas que hizo del reciclaje una actividad cotidiana entre su alumnado (segundo puesto) y una de la capital cojedeña con la propuesta de un juego de mesa para estimular el conocimiento de la economía.