Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV no ha realizado préstamos al Fisco Nacional

Fecha: 
Jueves, 6 Junio 2002

El Banco Central de Venezuela no ha realizado operación alguna de financiamiento al Fisco Nacional, actividad que está expresamente prohibida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del BCV. Además, la cuenta de depósitos de la Tesorería Nacional nunca puede tener saldo en contra, por cuanto los mecanismos de control interno del instituto emisor no lo permiten.

Las instrucciones que la Tesorería Nacional envía al BCV a través de órdenes de pago o de cartas órdenes son cargadas al sistema de cuentas corrientes que, entre las validaciones, incluye el saldo disponible en las cuentas, lo cual no permite el procesamiento de operaciones por un monto superior al disponible.

Son erradas las interpretaciones que en algunos medios de comunicación se han dado  al saldo positivo de la cuenta Agencia de Tesorería Nacional (neta), aparecida en el cuadro I.2 (Base Monetaria) del Boletín de Indicadores Semanales N°23 (06-06-02) debido a las siguientes razones:

  1. La partida Agencia de Tesorería Nacional (neta) del Cuadro I.2 de los Indicadores Semanales (Base Monetaria – Fuentes) se calcula de la diferencia de dos partidas del balance del Banco Central de Venezuela:
    1. Cuenta del activo, que refleja las acreencias exigibles al Gobierno Nacional, las cuales incluyen cuentas por cobrar por concepto de servicios prestados y que aún no han sido canceladas.
    2. Cuenta del pasivo, que refleja los saldos que mantiene a su favor la Tesorería Nacional en el Instituto (Cuenta de depósito).
  2. La cuenta de acreencias presenta un saldo al 24 de mayo de Bs. 4.103 millones, derivado de los servicios que el Banco Central de Venezuela, de acuerdo con su Ley, presta al Gobierno Nacional principalmente a través de la Agencia de Tesorería Nacional, unidad del Banco Central especializada en tramitar los pagos y recabar los ingresos del gobierno central. El saldo de esa cuenta refleja los montos que han sido facturados por el Instituto, pero que no han sido aún cancelados por el Fisco. Ese saldo es relativamente estable en el tiempo, y aumenta con las facturaciones mensuales y se reduce con los pagos que hace el Fisco.
  3. La cuenta de depósitos de la Tesorería Nacional presenta saldos fluctuantes, pero normalmente muy superiores a los de la cuenta de acreencias. Esta cuenta, por diseño, nunca puede tener saldo en contra (negativo o sobregirado) por cuanto los mecanismos de control interno del BCV no lo permitirían.
  4. El 24 de mayo se presentó una circunstancia muy especial por la cual el saldo de la cuenta de depósitos resultó inferior a la de las acreencias en Bs. 2.237 millones, lo cual se refleja como un saldo acreedor en el cuadro Fuentes de la Base Monetaria.
  5. En ningún caso se puede hablar de sobregiro del Tesoro Nacional en el BCV o de asistencia crediticia, por cuanto la partida del activo corresponde a una cuenta por cobrar por concepto de servicios prestados y en ningún caso a préstamos por parte del BCV al Tesoro Nacional.