Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV mostrará este miércoles elementos de seguridad de los billetes

Fecha: 
Martes, 4 Diciembre 2007

 

Habrá rueda de prensa en la sede del emisor

El Banco Central de Venezuela dará a conocer este miércoles los elementos de seguridad de los nuevos billetes que entrarán en circulación a partir del primero de enero de 2008 y se iniciará una campaña comunicacional para familiarizar a la población con esta información.

El anuncio lo hizo Armando León Rojas, director del BCV, en el programa radial Al día con la reconversión, transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela. León Rojas añadió que en el caso de los elementos de seguridad el BCV fue muy cuidadoso en su implementación. “Se trabajó no sólo con la experiencia de nuestro equipo de la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales y de la Casa de la Moneda, sino también con el apoyo de expertos internacionales, quienes nos  recomendaron añadir los elementos más avanzados en esta materia, los cuales fueron aplicados. Ahora los conocerá la población venezolana a través de una campaña publicitaria masiva”.

Sobre el cambio de las actuales monedas y billetes por la nueva familia, el Director del BCV  recomendó hacerlo de manera progresiva y sin precipitaciones, toda vez que no habrá fecha tope para ese cambio. “Las dos familias de monedas y billetes cocircularán por lo menos durante seis meses. Eso no quiere decir que pasado ese lapso los billetes y monedas actuales perderán su valor. En lo absoluto. Transcurrido ese período de tiempo se podrá  canjear el efectivo en bancos comerciales o en el propio BCV”.

León Rojas aseguró que el proceso de reconversión ha venido avanzando con pie firme desde el momento en que se anunció al país el decreto ley y con el marcaje de precios en ambas denominaciones en todo el comercio se dio un paso fundamental. “Ahora se informará sobre los elementos de seguridad y desde ya se están consignando los lotes de nuevas monedas y billetes a centros de distribución, así como las instituciones financieras a final de diciembre se iniciará en algunas redes de hipermercados, supermercados y otros minoristas, para asegurar que a partir del primero de enero circule el bolívar fuerte a nivel nacional con toda fluidez, conjuntamente con los bolívares actuales”.

En cuanto al uso de los cheques, recomendó tener mucho cuidado con la fecha, pues a partir del primero de enero las cantidades se expresarán en bolívares fuertes y aclaró que no hay necesidad de colocar las siglas Bs.F, aunque no quedarán invalidados si se escriben estas letras.

Aclaró que “en lo que se refiere a sueldos, salarios, pensiones, jubilaciones y otros ingresos de los trabajadores, la norma o corrección técnica se adaptó a los derechos laborales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que los salarios y demás prestaciones de carácter social de todos los trabajadores y trabajadoras no pueden ser desmejorados por motivo alguno, así como tampoco pueden desmejorarse las pensiones y jubilaciones en vista de la protección constitucional de que gozan estos conceptos. Es decir que la última milésima resultante de la reexpresión de los aludidos conceptos se llevará a la centésima superior”.

Explicó para concluir que entre las bondades de la reconversión monetaria se encuentran la simplificación de las transacciones y la mayor estabilidad de nuestro símbolo monetario. Destacó la colaboración y el esfuerzo realizado tanto en el sector público como privado para la difusión de mensajes y la adecuación tecnológica de sus sistemas y procesos de cara a la reconversión monetaria. También hizo un llamado a la población para que saque a circulación las monedas de baja denominación que muchas veces se guardan en la casa sin ninguna utilidad.